Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de PP y Cs nombra a dos mujeres altos cargos más y mejora la paridad en nueve puntos

El nuevo Gobierno andaluz, ante la fachada de San Telmo.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 contabiliza 214 nombramientos de altos cargos del Gobierno que preside Juanma Moreno, 103 de los cuales son mujeres, son dos altos cargos femeninos más de los que nombró Susana Díaz, que eligió a 101 mujeres. Cn ello, mejora el índice de paridad porque el presidente de la Junta ha nombrado a 111 hombres frente a los 130 que formaron la nómina de altos cargos en el último Gabinete del PSOE. Esas dos mujeres más y 19 hombres menos provoca que el índice de paridad del Gobierno PP-Cs mejore y suba hasta un 0,96, nueve puntos más que el 0,87 del último Ejecutivo socialista.

El Presupuesto incluye un análisis de representación por sexo del personal al servicio de la Junta de Andalucía, que ha consultado Europa Press, para evaluar la paridad de hombres y mujeres entre los altos cargos y en la propia Administración, y elabora el índíce Iprhm (Índice de presencia relativa de hombres y mujeres), que considera una representación equilibrada si ésta fluctúa entre 0,80 y 1,20, cota a partir de la cual habla de sobrerrepresentación femenina.

El informe tiene actualizada la representatividad de altos cargos a fecha de 1 de mayo de 2019, mientras que para el análisis del resto del personal se ha cerrado a 1 de enero de 2018.

Los Presupuestos desglosan los nombramientos, que arrancan en la Presidencia de la Junta, y sigue en orden decreciente en consejerías, viceconsejerías, secretaría general, secretaría general técnica, direcciones generales y delegaciones del Gobierno, delegaciones territoriales y otros puestos.

De las 103 mujeres que ha designado Juanma Moreno aparecen cinco consejeras (Empleo, Agricultura, Igualdad, Fomento y Cultura), cinco viceconsejeras (Empleo, Educación, Agricultura, Salud, y Economía), 13 secretarias generales, seis secretarias generales técnicas, 38 directoras generales y delegadas del Gobierno, 24 delegadas territoriales y 12 otros puestos de altos cargos.

Las diferencias entre los ejecutivos de Moreno y Díaz, además del nombramiento de dos mujeres más y 19 altos cargos masculinos menos, se reflejan también en que el actual Gobierno ha reducido el volumen de altos cargos a 214, que son 17 menos de los 231 que nombró la presidenta socialista, un descenso del 7,35%.

Las mujeres, el 63,9% de los empleados

El informe de evaluación de impacto de género revela que las 175.711 mujeres representan el 63,9% de los empleados autonómicos, incluido el sector público andaluz, frente a los 99.282 hombres, pero asegura que “se ha detenido el proceso de femenización de los últimos años”.

En ese retroceso de la representatividad de las mujeres lo explica por el hecho de que “en el mayor colectivo de la Administración, el colectivo docente, haya mantenido, sin aumentar, su índice de presencia relativa de hombres y mujeres”, pero sigue describiendo “una mayor presencia de mujeres en aquellas áreas asociadas a roles femeninos (salud, educación o servicios sociales)”.

El informe entra en el detalle y analiza el reparto por niveles de los 21.455 empleados que forman la Administración General de la Junta, de las cuales el 55% son mujeres, 11.926. Sin embargo, en el nivel más alto de los cuerpos de funcionarios, el A1, los hombres son mayoría porque representan el 53% de sus 9.309 integrantes. En el resto de niveles funcionariales, A2, C1, C2 y E, el liderazgo es femenino.

Etiquetas
stats