Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares y víctimas del franquismo piden que se hagan las exhumaciones pendientes

Reunión de la asamblea de colectivos memorialistas de Andalucía | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Familiares y víctimas del franquismo quieren que su lucha no se quede en el olvido y van a pedir que se realicen las exhumaciones pendientes en los cementerios de Córdoba. Así lo han anunciado algunos de los participantes en la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo que ha tenido lugar este sábado en Córdoba, donde han avanzado que convocarán una concentración para el próximo viernes 14 de junio donde demandarán que se siga con las tareas de las exhumaciones.

Laconcentración, que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Córdoba, tiene como objetivo “demandar las exhumaciones pendientes”, en palabras de Florentina Rodríguez, familiar de víctimas del franquismo. Asimismo, pedirán que se impulse la acción de la Oficina de Víctimas del Franquismo que ha quedado “desmantelada” tras el cambio de gobierno en la Junta.

Otra de las peticiones que hacen las víctimas es que se reanude la recogida de muestras de ADN de los familiares. “Se está muriendo y creemos que es primordial que se hagan las ruebas antes de que desaparezca la oportunidad de poder cotejar el ADN de los restos que se extraigan en las exhumaciones”, ha pedido Rodríguez. Solicitan, además, que ese muestreo de ADN lo realice la Junta de Andalucía desde el SAS y “no de manera externa”.

Por todo ello, las víctimas van a trasladar sus peticiones, además,con un escrito dirigido al Ayuntamiento de Córdoba, a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía. “Queda todo por hacer en las exhumaciones”, lamenta Rodríguez que señala que hasta ahora “solo se ha hecho una cata en una fosa” en el cementerio de la Salud, cuando los estudios avalan que habría alrededor de 4.000 víctimas enterradas en este camposanto y en el de San Rafael. En el conjunto de la provincia, el número de víctimas del franquismo asciende a unas 12.000.

Peticiones al nuevo gobierno de la Junta

Asimismo, en la reunión de la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo se ha trabajado para “exigir a la Junta” el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria, con dotación presupuestaria para desarrollar las exhumaciones pendientes, ha explicado el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo.

También han requerido que se elimine la simbología franquista de toda Andalucía y que se ofrezca “un relato científico e histórico” de lo ocurrido entre el golpe de Estado de 1936 y la Transición en los centros educativos.

La asociación tiene previsto pedir una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, donde mostrarles todas estas peticiones que realizan en nombre de una veintena de asociaciones y colectivos memorialistas de Andalucía, además de familiares y víctimas.

Etiquetas
stats