Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los atascos aumentan en Córdoba: el viernes al mediodía, el peor día para conducir

Imagen de archivo de retenciones tras un accidente en el acceso de la A4 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Córdoba no es, ni de lejos, de las ciudades más congestionadas de España ni, por supuesto, del mundo. Pero la evolución del tráfico en la ciudad está empeorando, según el informe TomTom Traffic Index 2018, que esta compañía hizo público este martes.

La ciudad tiene un nivel de congestión del 15%. En España, hay 15 ciudades con más tráfico que Córdoba. Barcelona sigue siendo la ciudad española más atascada, por delante de Palma de Mallorca, Granada, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, por este orden, según este informe, que recoge la situación del tráfico de 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. Sin embargo, este dato aunque no preocupante es peor que el de 2017, cuando el nivel de congestión de tráfico en la ciudad fue del 13%.

El peor día para coger el coche en Córdoba es el viernes a las 14:00. A esa hora, la ciudad presenta sus peores índices de congestión, según este informe. Algo mejor, pero no mucho, están los lunes, martes, miércoles y jueves a la misma hora. También están consideradas como horas punta los lunes, martes y jueves a las 8:00 de la mañana.

En cambio, rápidamente desaparecen los atascos. Las mejores horas para conducir en horario laborable en la ciudad es a las 16:00, cuando apenas hay congestión de tráfico. Por supuesto, están los domingos y las madrugadas de los días laborables.

En Córdoba, los conductores pierden, de media, siete minutos atascados en un viaje que suele tener una duración de 30 minutos por las mañanas. Por la tarde, la pérdida de tiempo en un atasco es de unos cinco minutos de media.

Además, el informe señala que el tráfico en Córdoba está mucho peor dentro de la ciudad que en las carreteras y rondas de circunvalación. Así, en la ciudad el nivel de congestión alcanza el 17%, mientras que en el resto de la ciudad está en el 5%.

En el histórico de este informe, el mejor día para conducir en el año 2018 fue el domingo 19 de agosto, cuando apenas había tráfico en la ciudad. En cambio, el día que más atascada estuvo fue el viernes 2 de marzo, cuando el nivel de congestión alcanzó el 33%.

Situación en España

El estudio refleja que Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas el pasado año, una ciudad en la que los conductores pasan un promedio de 29 por ciento de tiempo extra en atascos durante cada viaje.

Le siguen, respectivamente, en el ránking de las cinco ciudades más congestionadas de España Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%) y Santa Cruz de Tenerife (22%). Sevilla, A Coruña, Valencia, Málaga y Murcia completan el listado de los municipios españoles que sufren más atascos. Asimismo, según el estudio, el tráfico en la Ciudad Condal aumentó el último año un 1 %. Sus niveles de congestión colocan a la capital catalana en el puesto 118 del ránking mundial y en el 61 en el europeo.

Por su parte, el tráfico en Madrid también registró un alza en el mismo porcentaje y dejó a la ciudad en el 228 puesto en el listado mundial y en el 134 en el europeo. En Barcelona, la congestión media diaria más alta se produjo el día 31 de octubre de 2018, cuando se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocar con un barco, lo que provocó un nivel de congestión de 67 por ciento.

Mientras, en Madrid el día más atascado fue precisamente la jornada anterior, el 30 de octubre, dos días antes de la festividad de Todos los Santos. El nivel de congestión fue ese día de 46 por ciento.

Etiquetas
stats