Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone a Educación una batería de medidas para mejorar la climatización de los colegios

Primer día de colegio 2018-2019 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

IU ha propuesto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “una batería de medidas para mejorar la climatización de los centros escolares de la provincia” de Córdoba, mediante “actuaciones basadas en energías renovables, con capacidad para generar 3.000 empleos directos en la provincia”.

En este sentido y en un comunicado, ha recordado a la Consejería de Educación las propuestas que se vienen planteando por “la Plataforma Niñas del Sur desde hace ya dos años, con el objetivo de mejorar las condiciones bioclimáticas de los centros educativos de la provincia”.

Tales medidas, según IU, “se caracterizan por apostar por la educación publica, además de ser generadoras de empleo, económicamente viables y rentables, así como por ejercer una importante función pedagógica, puesto que la escuela debe ser protagonista del necesario cambio de modelo energético”.

A IU le consta que los centros educativos son “grandes consumidores de energía, haciéndose urgente la inversión necesaria para la reforma integral de las instalaciones eléctricas, puesto que en la actualidad son poco eficientes energéticamente” y, dada “la problemática del cambio climático”, el uso energético de forma ineficiente es “un lujo que no nos podemos permitir” y, por eso, IU exige a la Junta “que tome la iniciativa en el cambio de modelo energético en los centros educativos públicos”.

Por ello IU propone la reforma de las instalaciones eléctricas como primera medida, el cambio de puertas y ventanas que mejoren la eficiencia energética, el entoldamiento de las ventanas que soporten mayor soleamiento, la plantación de arbolado en los patios, así como la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente y de pequeñas centrales fotovoltaicas en todos los centros cordobeses.

Dicha inversión “es necesaria para mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros escolares y supondría una importante fuente de empleo, ya que se crearían sobre los 3.000 empleos si se extiende a toda la provincia, y además dicha inversión se amortizaría con el ahorro en la factura del suministro eléctrico”.

Además, desde el Parlamento Andaluz y a propuesta de Adelante Andalucía se está tramitando la Ley de Bioclimatización de los colegios. Una ley que ha sido consensuada junto a las AMPAS escolares

Etiquetas
stats