Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nivel más bajo de paro en Córdoba capital desde diciembre de 2008

Carteles de demanda de empleo y servicios en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los números son fríos y las estadísticas gélidas. Pero con las cifras del paro registrado en Córdoba capital la ciudad debería considerar que ha superado la crisis económica que estalló en el año 2008 y que tiene un mercado de trabajo similar al que saltó por los aires cuando reventó la burbuja inmobiliaria.

Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, la ciudad tiene el nivel más bajo de paro desde diciembre de 2008. Así, Córdoba ha cerrado mayo de 2019 con un total de 33.391 personas demandando un puesto de trabajo. Son casi 1.000 menos que el mes anterior y es una cifra que no se veía en la ciudad desde diciembre de 2008. Ese mes, en Córdoba capital había 33.032 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 15.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 8.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Eso sí, la estadística tiene una cara B. La población activa en la ciudad se ha reducido, como indicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre pasado. A menos población en edad de trabajar más posibilidad de encontrar un empleo para los parados. También, los datos de este lunes señalaban una altísima temporalidad en el trabajo en Córdoba. El 97% de los contratos que se firmaron en la provincia son temporales. La mayoría de ellos en el sector servicios, gracias precisamente a una tardía Semana Santa.

Etiquetas
stats