Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas otorga a Pedro García el Premio Atila por su gestión sobre Cosmos

El presidente de la GMU, Pedro García | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión del Premio Atila para “distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente” en Córdoba y ha otorgado esta distinción al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo en funciones, Pedro García.

En una nota, Ecologistas desgrana los “méritos” de García para hacerse con este premio, “por su nefasta gestión en el área de Urbanismo, que ha supuesto la imposibilidad de impedir que la cementera Cosmos queme residuos perjudiciales para la salud de los cordobeses y cordobesas, habiendo tenido toda la legislatura, nada menos que cuatro años, para impedir que tengamos una incineradora en mitad de la ciudad consolidada y densamente habitada, cerca de colegios, institutos y viviendas. El resultado es que Cosmos sigue emitiendo sus humos en mitad de la ciudad”.

Caballo de Atila para Fomento

Por otra parte, el Premio Caballo de Atila ha recaído en el Ministerio de Fomento, por su “continua apuesta por potenciar el tren de Alta Velocidad con grandes inversiones mientras otras formas de movilidad más sostenibles son marginadas en las inversiones (trenes de media distancia, cercanías, plan estratégico de la Bicicleta, etc). Es el ejemplo en nuestra provincia de Córdoba, 24 millones de euros en los Presupuestos del Estado 2018, destinados a un baypass en Almodóvar del Río, que evitará que más trenes AVE pasen por Córdoba. Una inversión descomunal para que los pasajeros ahorren de 10 a 20 minutos en su recorrido”, argumentan.

“Estas inversiones en Alta Velocidad han sido avaladas tanto por el Gobierno del PP de Rajoy como por el socialista de Pedro Sánchez. Este proyecto generó un fuerte rechazo tanto en Córdoba capital como en Almodóvar del Río, donde se criticó que la obra eliminará conexiones ferroviarias en la ciudad. Mientras se potencia el tren de élite AVE el servicio de supuesto Cercanías funciona con unos horarios precarios y carece de estaciones en la ciudad”.

Desde Ecologistas en Acción señalan que “la meta es el incremento continuo de la movilidad y la velocidad para los desplazamientos motorizados. La accesibilidad se olvida, no se facilita que los miembros de una comunidad pueden salvar la distancia que les separa de los lugares en que pueden hallar los medios de satisfacer sus necesidades con la mínima movilidad posible. Todo esto nos ha venido llevando a una movilidad hipertrófica e insostenible”.

Ecologistas en Acción han determinado estos premios tras recibir varias propuestas y “para que sirvan como un toque de atención a los galardonados y reconduzcan sus acciones en beneficio del medio ambiente de esta ciudad”.

Etiquetas
stats