Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro trenes AVE unirán Córdoba y Granada por un precio de 20 euros el viaje

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cuatro trenes de alta velocidad unirán las ciudades de Córdoba y Granada desde finales de mes por un precio medio de 20 euros el viaje y un tiempo de trayecto, también medio, de una hora y media. Los billetes ya están a la venta en la web de Renfe, para la puesta en marcha de un servicio que se pondrá a funcionar a partir del 26 de junio. La conexión se realiza por la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga hasta Antequera, y de ahí hasta Loja-Granada.

En total, serán cuatro conexiones de lunes a domingo, aunque no con los mismos horarios. Así, de lunes a viernes habrá un tren que saldrá de Córdoba a las 9:02 y que tardará una hora y 37 minutos en llegar a la capital nazarí. Posteriormente, habrá otro tren a las 11:39 que llegaría a las 13:15. Por la tarde habría otra conexión que saldría a las 16:19 y que llegaría a las 17:52. Incluso por la noche habrá una última conexión a las 21:27 que llegaría a Granada a las 22:54.

Los fines de semana salen otros cuatro trenes desde Córdoba. Así, el primero lo hace a las 9:17, el segundo a las 11:39, el tercero a las 16:19 y otro más a las 21:27. Estos tres últimos son idénticos a los días laborables.

De Granada a Córdoba hay otros cuatro trenes entre lunes y domingo. El primero entre lunes y viernes parte a las 7:10 de la ciudad nazarí para llegar a Córdoba a las 8:36. El segundo lo hace a las 15:00 y llega a Córdoba a las 16:19. El tercero sale a las 15:35 para llegar a las 17:13. El último parte a las 19:18 para llegar a las 20:43. Los fines de semana se mantienen los mismos horarios.

La entrada en servicio de la conexión AVE desde Antequera hasta Granada permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y esta ciudad en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. De esta forma, el AVE recorta en casi una hora (en 50 minutos) el tiempo que ofrece el servicio actual, que combina tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que empleaba el Altaria. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá un tiempo de casi seis horas y media.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.

De esta forma, la red AVE, que con sus más de 3.100 kilómetros de longitud es la segunda mayor del mundo tras la de China y la primera de Europa, sigue avanzando hacia el Sur, tras extenderse en los últimos años hacia el Norte y el Este.

Etiquetas
stats