Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CECO ve “transitorio” el presupuesto de la Junta

Imagen de una asamblea de CECO | CECO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha calificado este martes de “transitorio” el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el presente año 2019, dando por hecho, respecto a las inversiones para la provincia, que en el presupuesto para 2020 se verá recogida “la apuesta que precisa Córdoba”.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Díaz ha dicho creer que “los del año 2020 serán los presupuestos de la nueva Junta de Andalucía”, y serán en “los que realmente se va visualizar la apuesta que necesita Córdoba”, tanto en los presupuestos andaluces “de 2020”, como en los “de 2021 y de 2023”, pero teniendo claro que “2020 es un punto de inflexión importante”.

Junto a ello, el presidente de los empresarios cordobeses también ha considerado “importante la provincialización de los presupuestos” de la Junta, pues “se ha hecho un principio de provincialización para este año 2019, pero en los de 2020 tienen que venir mucho más desarrolladas las inversiones en la provincia”.

Así, respecto al anteproyecto para 2019, Díaz ha señalado que éste “no es un ejercicio presupuestario completo”, ya que apenas quedan “seis a siete meses” para su conclusión, de modo que “los presupuestos que serán el reflejo de la nueva política económica y de desarrollo de Andalucía serán los de 2020, porque en septiembre el consejero de Hacienda tendrá que empezar a trabajar en ellos”.

FALTA LA LOGÍSTICA

En cualquier caso y respecto a las cuentas de la Junta para este año respecto a Córdoba, el presidente de CECO ha asegurado que “faltan algunas cuestiones que, desde el punto de vista empresarial, habrían sido importantes”, relacionadas con la “apuesta por la logística” en la capital cordobesa, como lo que supondría “la unión entre las carreteras del Aeropuerto y de Palma”.

Sin embargo, según ha lamentado Díaz, ese proyecto no aparece entre las inversiones previstas por la Junta para este año en Córdoba, aunque se trata “de un tramo corto”, que es “muy necesario para toda la zona del Parque Logístico de Córdoba (Palcosa)”, y para “todos los suelos de desarrollo que se pueden poner en carga en toda la Carretera de Palma de Palma del Río”.

Al margen de ello, el presidente de los empresarios cordobeses ve “positivamente los dos millones para el Palacio de Congresos (de la calle Torrijos) que ya venían de atrás, pero que ahora con el nuevo Gobierno andaluz se han consolidado”, y “la apuesta por la agricultura y el desarrollo rural también es bastante importante en el presupuesto de este año”.

Antonio Díaz tiene claro que, de todas formas, el de este año es “un presupuesto transitorio”, elaborado “en un año electoral muy especial y también de toma de contacto, todavía, de las nuevas consejerías con la realidad que se han encontrado”.

En cuanto al anuncio del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, de que la Junta tiene previsto “reformular y adaptar” los proyectos de la Ronda Norte de Córdoba y de la Autovía del Olivar, ya que han quedado “obsoletos”, Antonio Díaz ve “bastante coherente con la situación actual”, y también “inteligente y necesario, reformular esos proyectos, pues reformular no significa olvidar, sino que significa replantear e impulsar”.

En cuanto a la Ronda Norte de Córdoba, en concreto, el presidente de CECO ha dicho que es bien sabido “que es la ronda más complicada de la ciudad”, de forma que, aunque “es necesaria, quizás hay que reformularla”, ya que “es muy complicado sacarla adelante ahora mismo en la proyección que tiene actualmente”.

Etiquetas
stats