Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de Fernán Núñez, el Puente Califal de Carcabuey, grandes inversiones en restauración de la Diputación

Palacio Ducal de Fernán Núñez.

Alfonso Alba

0

El Palacio Ducal de Fernán Núñez, el Puente Califal de Carcabuey o el Molino de las Grúas de El Carpio son tres de las grandes inversiones que se financiarán a cargo de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la Diputación. La institución provincial previó un presupuesto de 900.000 euros.

En concreto, la rehabilitación de bóvedas y la escalera del Palacio Ducal de Fernán Núñez, el Puente Califal de Carcabuey y la segunda fase del Molino de las Grúas de El Carpio se llevarán, cada una, una inversión superior a los 60.000 euros. Estos proyectos han recibido una calificación por encima de la media en el concurso.

Además, también recibirán subvención el claustro del convento de Pedroche, el puente de Dos Torres, la excavación en el castillo de Dos Hermanas de Montemayor o la consolidación de las murallas de Hornachuelos. También habrá dinero para los castillos de Monturque e Iznájar, el yacimiento del Cerro de la Coja en Obejo o el Guardagujas de Villanueva, además de más presupuesto para Torreparedones.

En la convocatoria también han obtenido puntos el proyecto del Almacén Central de Peñarroya, el aljibe romano de Espejo, las murallas de Luque, la Torre del Canuto de Rute o la sala convento de La Rambla. En Montilla se intervendrá en la Casa de las Aguas, en San Sebastián de los Ballesteros en la cubierta del Molino del Rey, en Priego en el Castillo y en Santaella en su Torreón.

También habrá dinero para la Alcazaba de Bujalance, la entrada al Castillo de Aguilar de la Frontera, el Cerro de la Cruz de Almedinilla, el castillo de Cañete de las Torres, las fuentes de Fuente Palmera, las murallas de Doña Mencía, los escudos de Montoro, el castillo de Zuheros, puentes en Belalcázar, una antigua fábrica mudéjar en Cardeña y la sala mudéjar del convento de Santa Clara en Palma del Río.

Los beneficiarios de esta convocatoria son los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes. Estas ayudas servirán para cooperar y prestar la ayuda técnica y económica a los municipios de menor capacidad económica y de gestión, que concurran a estas subvenciones.

Las ayudas tienen como finalidad “la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Los bienes que se beneficien de estas subvenciones “han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. La actuación deberá haber sido realizada o estar en fase de realización y finalizarse a lo largo del año 2019”, señala la convocatoria.

Etiquetas
stats