Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE fue la lista más votada en Córdoba capital... en las elecciones europeas

Militantes socialistas en la noche electoral del pasado domingo | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El PSOE sí que ha sido la lista más votada en Córdoba capital. Pero no en las elecciones municipales, sino en las europeas, y además con una diferencia notable. Ambos comicios se celebraban el mismo día y hubo una cantidad importante de electores que cambiaron su papeleta, y que votaron opciones diferentes el mismo día.

Así, mientras que el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales, consolidando una más que probable Alcaldía para José María Bellido, en las europeas la opción preferida por los cordobeses fue la del PSOE que encabezaba el exministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell. Además, en las europeas también se incrementaron los apoyos a Vox (de manera notable) y a Ciudadanos.

En concreto, en las elecciones europeas, el PSOE le sacó más de 5.000 votos al PP. Los socialistas sumaron un total de 44.017 apoyos. En las elecciones municipales, el PSOE obtuvo 39.169. La cifra es casi exacta con la diferencia que los socialistas le han sacado a los populares en las europeas.

Mientras, el PP fue la lista más votada en las municipales con 43.434 apoyos. Pero en las europeas cayó hasta los 38.897 votos. La transposición es casi milimétrica entre populares y socialistas con respecto a una y otra elección, aunque el trasvase de votos no es exacto.

Así, el PP baja en las europeas por que muchos de sus votantes en las municipales se fueron a Vox. La formación de Santiago Abascal obtuvo 3.200 votos más en las europeas en Córdoba capital que en las generales. Otra parte puede venir también de los votos que obtuvo el partido de Ricardo Rojas, que no se presentó a las europeas. Rojas obtuvo 951 votos. Y otra del ascenso de Ciudadanos, que en las europeas también recibió 1.100 votos más que en las municipales.

También es fácil de explicar el ascenso del PSOE en las europeas. Los socialistas han tenido una diferencia de casi 5.000 votos entre unas y otras elecciones. La mayor parte ha podido venir del retroceso de Unidas Podemos, que han recibido menos apoyos que la suma de Izquierda Unida y Podemos en las municipales. En concreto, la confluencia ha caído en 4.800 votos, que supuestamente en las europeas optaron por la lista del PSOE.

La diferencia entre bloques de derecha e izquierda siguen más o menos estables. Y al final muchos electores decidieron cambiar su voto, lo que demuestra la importancia de las campañas locales y de las candidaturas municipales que se presentan.

Etiquetas
stats