Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Ea, ya puedes votar! Abiertas todas las mesas electorales en Córdoba

Uno de los cordobeses más madrugadores a la hora de votar | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Llegó el día. Ya puedes decidir, con tu voto, el futuro de la ciudad de Córdoba. Desde las 9:00 de este domingo y hasta las 20:00 tienes tiempo de acudir a tu colegio electoral con tu DNI, coger allí un sobre (o llevarlo de casa, del que te han mandado los partidos), buscar tu urna y depositar tu voto. Desde las 9:00 están constituidas la mayoría de las mesas electorales en Córdoba y provincia para una jornada que se prevé histórica. A primera hora ya había ciudadanos que querían depositar su voto en los colegios electorales. Otros, incluso, venían de la Feria y querían dejarse las tareas hechas antes de echarse a descansar.

A las 9:00 en punto había 17 municipios de la provincia, incluida la capital, con mesas pendientes de constituir. En La Guijarrosa, por ejemplo, no se había constituido ninguna de las dos previstas. Villa del Río tenía también más de la mitad pendiente y Rute solo había abierto un 66% de sus colegios electorales. En Córdoba capital funcionaban con normalidad 305 de las 357 mesas electorales disponibles, y poco a poco iban entrando en resto.

Apenas dos minutos después, a las 9:02, ya eran solo 11 los municipios con mesas pendientes de abrir, con normalidad en el resto de la provincia. En global, en la provincia se daban por constituidas a esa hora el 94% de las mesas electorales. En la capital era el 90%. Las dos mesas de La Guijarrosa seguían pendientes y un total de cinco en Villa del Río. En Hornachuelos también había dos pendientes.

A las 9:04 ya solo había nueve municipios pendientes. De los más habitados, Puente Genil seguía sin datos de una única mesa electoral y Pozoblanco tenía dos pendientes, las mismas que Peñarroya-Pueblonuevo. A esa hora seguía sin haber noticias de La Guijarrosa y la mitad aún pendiente en Villa del Río.

A las 9:07 ya eran ocho los municipios. En Córdoba capital, la mayoría de las mesas ya estaban abiertas. Tan solo quedaban pendientes siete de las 350 de la ciudad. En la provincia, el 98% de las mesas funcionaba ya con normalidad.

A las 9:09 ya solo eran seis los municipios pendientes. La Guijarrosa seguía sin enviar datos de constitución de sus mesas y en Córdoba capital tan solo faltaban cinco. Hornachuelos, Belmez, Peñarroya y Villanueva seguían pendientes todavía de alcanzar el 100% de la apertura de sus mesas electorales.

A las 9:12, tan solo quedaban cuatro municipios, después de que Hornachuelos y Peñarroya constituyeran al 100% sus mesas electorales. En Córdoba capital quedaban cuatro mesas pendientes de constitución. En el resto de Andalucía, a esas horas, Almería y Huelva ya tenían el 100% de sus colegios funcionando.

A las 9:15, por fin, los votantes de La Guijarrosa entraban a sus colegios electorales. Pendientes seguían entonces tres municipios, con una mesa por constituirse en Belmez, otra en Villanueva de Córdoba y cuatro en Córdoba capital.

A las 9:28 y de manera oficial quedaban constituidas al 100% todas las mesas electorales de Córdoba capital y la provincia.

Entre los municipios más madrugadores en constituir las mesas, a las 8:30 ya estaban preparadas las de Alcaracejos, Cardeña, Cañete de las Torres, Carcabuey, El Carpio, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Espejo, Fuente La Lancha, La Granjuela, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Palenciana, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, La Victoria, Villaharta, Villaralto, Villanueva del Rey, El Viso y Villaviciosa. La mayoría se corresponde con poblaciones pequeñas donde es probable que los resultados electorales se conozcan pronto.

Un total de 298 candidaturas entre partidos políticos y agrupaciones de electores se presentan a las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo en los 77 municipios de la provincia de Córdoba, lo que supone 24 más de las que se presentaron en los comicios de 2015, y a través de las que los ciudadanos elegirán a un total de 907 concejales, los mismos que en las elecciones anteriores.

Entre las novedades destaca la incorporación de los municipios de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, antes entidades locales autónomas (ELAs), en los que se tendrá que elegir a nueve concejales en cada uno entre tres candidaturas que concurren en cada localidad. En la primera de ellas Olivo, PSOE y PP y en la segunda, Candidatura Independiente de La Guijarrosa, PSOE y PP.

Por otra parte, los pueblos de Fuente Palmera y Santaella, a los que pertenecían los dos citados municipios, respectivamente, y Baena, Rute, Obejo y Benamejí reducen sus plenos al perder población. En los dos primeros casos pasan de 17 a 13 ediles y de 13 a once concejales. Mientras, Baena reduce su Corporación de 21 a 17 ediles; Rute lo hace de 17 a 13; Obejo, de once a nueve, y Benamejí, de 13 a once. La estructura se completa con diez Juntas Electorales de Zona, las mismas que en 2015.

Etiquetas
stats