Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un punto de actitud

Rayo Majadahonda-Córdoba | LOF

José Manuel Serrano

0

Un punto y actitud reseñable sobre el verde. El Córdoba CF firmó una igualada sin goles frente al Rayo Majadahonda que de poco sirvió a los dos equipos. Los cordobesistas, serios y aguantando con un jugador menos el último cuarto de hora por la expulsión de Loureiro, supieron frenar las acometidas de una escuadra a la que el empate le deja todavía en puestos de descenso. La única noticia negativa para los cordobeses estuvo en las lesión de un Andrés que no pudo ser suplido al no disponer de cambios y acabó el encuentro mermado físicamente.

La idea de Rafa Navarro, técnico blanquiverde, para los partidos restantes del campeonato pasaba por dar minutos a jugadores que habían tenido menos presencia durante su etapa o propiciar la entrada de jóvenes del filial tras su buen hacer en Tercera División. Descartada esta última opción después de analizar la convocatoria -solo Rafael Rodríguez Chuma figuró desde el equipo dependiente- las miras se focalizaron en comprobar qué hombres del primer plantel partirían de inicio. Hasta tres fueron los cambios en el once con respecto al duelo de la jornada anterior contra el Nástic de Tarragona. Carlos Abad, la mayor de las sorpresas, retornó a la portería por Marcos Lavín -no jugaba desde el 24 de marzo en Cádiz-. Miguel Flaño hizo lo propio en el centro de la retaguardia por Luis Muñoz mientras que Miguel Loureiro volvió a ocupar el lateral zurdo -como en Las Palmas- en detrimento de Álex Menéndez.

La necesidad llamaba a las puertas de un Rayo Majadahonda metido en la zona de descenso. Los de Antonio Iriondo, que solo habían sumado un punto de los últimos 18 posibles, presionaron muy arriba durante los primeros instantes a su rival. De hecho, en apenas 7 minutos, los locales recuperaron hasta en dos ocasiones el esférico y buscaron la espalda de la retaguardia para que Aitor Ruibal -máximo artillero de su club- pudiera contar con acciones de peligro. No obstante, el Córdoba se quitó la presión madrileña y poco a poco empezó a tener presencia en el área de Ander con aproximaciones de Andrés y otra de Alfaro que pidió penalti sin que Pérez Pallas atendiera sus protestas.

La igualdad fue la nota predominante sobrepasado el ecuador del primer acto. Es más, Abad no apareció hasta el minuto 28 tras un centro por la diestra que Chus Herrero despejó hacia su portería. El canario, en su primera intervención, se hizo con el esférico sin complicaciones y permitió que sus compañeros crecieran a medida que el cronómetro avanzaba. Porque la mejor llegada la firmó el cuadro cordobesista en el 33 en las botas de Alejandro Alfaro. El onubense se desmarcó en profundidad por la diestra y contó con un milimétrico servicio de Javi Lara al hueco que finalmente estrelló en el lateral de la red.

La entidad majariega mostró ciertas dudas entonces y basó su fútbol, antes del descanso, en lo que Isaac Carcelén fabricara pegado a banda. El extremo provocó varias faltas a favor que el exblanquiverde Verza dispuso sin hallar resultados positivos. Pese a ello, el empuje de los anfitriones permitió que sumaran dos propuestas atacantes más que significativas que no sirvieron para romper las tablas. La primera de ellas aconteció en el 44 y de nuevo a balón parado. El saque de esquina lanzado por Benito lo cabeceó Héctor Verdés al palo cuando la grada del estadio Cerro del Espino ya celebraba la diana. Acto seguido, una rápida jugada la concluyó Fede Varela mediante un potente y centrado tiro que detuvo Abad. Sin goles y con cierto nerviosismo en los rayistas se llegó al receso.

Iriondo relevó a Enzo Zidane por Manu del Moral en una clara apuesta por hacerse con la ansiada victoria. Navarro, por su parte, suplió al amonestado De las Cuevas por Yann Bodiger para mantener la buena imagen en el segundo tiempo. El arranque no defraudó y las ocasiones fueron materializándose en las dos metas. Aitor Ruibal, en el 55, se topó con Abad cuando recibía un servicio perfecto del propio Del Moral en una contra. Andrés, posteriormente, dejó su sello al controlar un complicado balón dentro del área, marcharse de Héctor Verdés y chutar por encima del larguero.

Al Rayo se le complicó la existencia en prácticamente 6 minutos -del 60 al 66- debido a dos lesiones que obligaron a emplear los cambios restantes. Del Moral, después de un tirón, y Luso, evidenciando problemas en la parte posterior de la pierna izquierda, tuvieron que abandonar el terreno de juego por Dani Romera y Héctor Hernández. Sin embargo, Aitor no bajó los brazos y probó desde lejos con un chut en el 67 que Abad paró en dos tiempos. El Córdoba tampoco perdió la cara al envite y Ander salvó a los suyos después de una gran parada a tiro de Vallejo en el 69. Todo ello motivó a Navarro para sacar a Piovaccari por Quim Araujo en pos de lograr la segunda victoria a domicilio de toda la campaña.

Esa circunstancia dio un giro radical después de la segunda amarilla vista por Loureiro en el 77 -segundos antes se había retirado Fernández con molestias por Menéndez siendo el último relevo- y que espoleó a los de la capital de España. El primero de la tarde pudo llegar en el 84 con un testarazo de Morillas que Abad paró. La presión rayista retrasó al Córdoba, pero Andrés, a dos del final, estrelló la pelota en la base del palo. El ariete sevillano pidió inmediatamente el cambio al efectuar el remate, aunque tuvo que volver renqueante al no disponer de más sustituciones. Abad, a las puertas del tiempo de descuento, realizó una de las paradas de la jornada con una mano salvadora a cabezazo de Héctor Hernández. Tampoco acertó el ariete a renglón seguido mediante una intentona que se marchó rozando el poste. El empate no se movió del electrónico en un envite con sabor a derrota para el Rayo Majadahonda.

FICHA TÉCNICA

RAYO MAJADAHONDA, 0: Ander, Luso (Héctor Hernández, 66'), Héctor Verdés, Morillas, Isaac Carcelén, Óscar, Enzo Zidane (Manu del Moral, 46' y fue suplido por Dani Romera, 60'), Verza, Benito, Aitor Ruibal y Fede Varela.

CÓRDOBA, 0: Carlos Abad, Fernández (Menéndez, 77'), Chus Herrero, Flaño, Loureiro, Vallejo, Quim Araujo (Federico Piovaccari, 70'), Javi Lara, De las Cuevas (Bodiger, 46'), Alfaro y Andrés.

ÁRBITRO: David Pérez Pallas (Comité Gallego). Amonestó al local Héctor Verdés y a los visitantes De las Cuevas, Carlos Abad y Bodiger. Expulsó por doble amarilla a Miguel Loureiro en los blanquiverdes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada del campeonato nacional de Liga 123 disputado en el Estadio Cerro del Espino ante 3.512 espectadores.

Etiquetas
stats