Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria contará con 40 chicas con 'brazaletes morados' que atenderán agresiones machistas

Brazaletes morados | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Ya son tres años en los que un grupo de mujeres decide organizarse para que durante la Feria ocurra el menor número posible de agresiones machistas. Este movimiento, que empezó a popularizarse como brazaletes morados, estará de nuevo desde esta noche para velar por aquellas mujeres que sufran este tipo de agresión o sientan vulnerada su integridad.

Según ha comunicado a este medio la Asamblea Feminista Subversiva -una de las entidades organizadoras-, serán 40 las mujeres que participen en el operativo anti-agresiones de este año. Para ofrecer una mejor atención, estas chicas se han dividido en dos servicios: brazaletes morados móviles y fijos. Es decir, mientras que un grupo de mujeres estará paseando por las calles más conflictivas de la Feria vigilando lo que pudiera ocurrir -sobre todo, a partir de las 18:00 y hasta la madrugada-, otro grupo estará en cinco Puntos Morados establecidos.

Dichos puntos son cinco casetas que se han sumado a este movimiento, para lo cual han debido cumplir una serie de requisitos, como la prohibición de realizar actos o eventos en los que se sexualice a la mujer o los espectáculos en la barra. Las casetas participantes están identificadas con un vinilo en la puerta en el que explican qué es un establecimiento morado. Los establecimientos participantes son Juan XXIII, Asociación Andaluza Por la Solidaridad y la Paz (ASPA), CNT, Colega y Rincón Cubano.

Las mujeres que se convertirán en brazaletes morados a partir de este viernes a las 00:00 han recibido tres sesiones formativas en las que han conocido unas nociones mínimas de cara a situaciones de estrés por una agresión machista, un abuso o un acoso. Dado que la Feria arranca en vísperas de las elecciones municipales del próximo domingo, los brazaletes morados estarán vigilantes, también, a las agresiones que se puedan realizar por ideología de género.

Etiquetas
stats