Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres viajar en AVE a Granada? En junio Renfe pone a la venta los billetes

Trenes en la estación | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los billetes para el trayecto en AVE que unirá Granada con Madrid y Barcelona se pondrán a la venta el próximo 3 de junio, estando previsto el primer viaje comercial para finales de ese mes, en torno al día 24. Estos trenes tendrán también parada en la ciudad de Córdoba, por los que pasarán obligatoriamente.

Así lo han anunciado, en una comparecencia informativa, en la tarde de este miércoles, junto a la estación de trenes de Granada, el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, ambos del PSOE.

El anuncio, con base a los datos facilitados al alcalde por el Ministerio de Fomento, se produce en un momento en que ADIF ha finalizado “una parte importante” de los trabajos para la puesta en marcha del AVE, con la que “progresivamente” la ciudad de la Alhambra también se unirá a partir de esa fecha con Málaga y Sevilla, ha detallado Cuenca.

Renfe ha previsto programar el inicio de la venta de los billetes de AVE en Granada a partir del próximo 3 de junio, según ha informado, por su parte, en una nota de prensa el operador.

Lo ha hecho tras comenzar, este pasado martes, las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de Alta Velocidad con el objetivo de iniciar “los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio”.

No obstante, “si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto, Renfe informaría convenientemente”.

La compañía ha indicado que “confía en un desarrollo exitoso de las pruebas”, si bien ha considerado también que “resulta prudente esperar para la puesta a la venta de los billetes de tren hasta que dichas pruebas hayan avanzado y se constate que se desarrollan con normalidad”.

Para el alcalde de la ciudad de la Alhambra, Francisco Cuenca, Fomento “ha priorizado la demanda de Granada”, pues “era a todas luces inadmisible” que la ciudad “siguiera en esa situación de desconexión”.

El Ayuntamiento seguirá apoyando, ha indicado Cuenca, las reivindicaciones para el futuro soterramiento de las vías, y para que, antes de final de año, comiencen las obras de la variante de Loja.

Congratulándose de esta “noticia histórica”, Cuenca ha enfatizado que la puesta a la venta de los billetes, prevista para el 3 de junio, “ratifica ese compromiso” de Fomento, que redunda, asimismo, en la “competitividad” de Granada, por la “importancia” que ello supone para “cualquier cuestión de programación de congresos, o grandes eventos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido el primero que “no engaña a la ciudad y a la provincia en temas ferroviarios”.

Ha dado cumplimiento, en este sentido, ha proseguido Entrena, a la “exigencia” para que “fuera transparente y no manipulara con fechas a la ciudadanía”. Por ello, el presidente de la Diputación ha realizado una “valoración positiva” a lo conseguido en esta “lucha de justicia” por la reconexión ferroviaria, después de que, a su parecer, se hubiera “menospreciado a la ciudad de Granada y a la provincia”.

CRÍTICAS DESDE VAMOS GRANADA

Desde la oposición municipal, la concejal de Vamos Granada y candidata a la Alcaldía de la ciudad por dicha formación, Marta Gutiérrez, ha lamentado “un titular electoralista que esconde sus verdaderas intenciones”, que es, ha dicho en una breve nota informativa, dejar a la capital “sin trenes convencionales, de mercancías y de cercanías”.

Ello “por un medio AVE”, el “más lento de España, que tardará cuatro horas en llegar a Madrid, por un precio desorbitado”, ha indicado Gutiérrez, que ha agregado que seguirá “exigiendo trenes de calidad-precio gobierne quien gobierne” en el ámbito estatal.

Etiquetas
stats