Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La final por el ascenso de los maduros prematuros

Celebración de un gol del Córdoba CF Futsal en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El sábado bien pudiera sonar en Vista Alegre. El que es uno de los mayores éxitos de Presuntos Implicados en los noventa tiene un título que define a la perfección lo que sobre la pista se va a vivir. Se trata de ‘Cómo hemos cambiado’, quizá canción idónea para los minutos previos al primer duelo de la final del play off a Primera. El Córdoba CF Futsal y el Software Delsol Mengíbar se disputan a partir de entonces el ascenso a la élite. Un logro éste que al que aspiran ambos cuando ni siquiera transcurriera un lustro de su primer choque histórico. Por tanto, no pasan ni cinco años desde que los blanquiverdes y los jiennenses se vieran las caras en Segunda B, categoría en la que se enfrentaran por vez primera.

La situación varió sobremanera, en positivo, para unos y otros. Tanto el Córdoba CF Fustal como su rival están ante su gran salto. O más bien, ante la posibilidad de darlo. Sólo uno lo va a conseguir. El desafío es mayúsculo, pero no intimida ni al conjunto blanquiverde ni al Software Delsol Mengíbar. Y eso que hace sólo cuatro temporadas midieron sus fuerzas por vez primera en Segunda B. En el Grupo V de la división de bronce se cruzaron los caminos de los dos equipos, con el cordobés recién llegado. El club que preside José García Román se llamaba todavía Minuto90 y apenas contaba con algo más de un año de vida. Se estrenaba en la categoría tras una primera campaña tras su creación marcada por el éxito: fue campeón del Grupo XVII de Tercera y celebró ya un ascenso.

Fue en la temporada 2015-16, en efecto, cuando por vez primera disputaron un duelo el Córdoba CF Futsal -como Minuto90- y el Software Delsol, entonces sólo Atlético Mengíbar. En tierras jiennenses hubo clara victoria local por 6-3, mientras que en la ciudad de la Mezquita ambos equipos cerraron su contienda con un empate a uno. El curso terminó de forma inmejorable para el rival del cuadro califal en la final del play off pues se proclamó campeón y escaló hasta categoría profesional. Con el Mengíbar en Segunda, el Minuto90 pasó a ser Itea Automatismos y pugnó de nuevo en el Grupo V de Segunda B por las primeras plazas. Si en su debut fue cuarto, en la 2016-17 acabó en segundo lugar. Sin embargo, el Cerro Reyes no pudo entrar en Segunda y el club cordobés encontró su oportunidad.

Corría el verano de 2017 cuando el Itea Automatismos daba el salto a Segunda. Hecho éste que abrió la puerta a una colaboración del Córdoba CF y, por tanto, a la actual nomenclatura de un equipo que en su primera temporada en la división de plata acarició el play off. Ésta fue la pasada campaña, en la que el conjunto blanquiverde se enfrentó de nuevo a su rival los próximos días. Entonces hubo doble victoria califal por 1-5 en tierras jiennenses y por 2-1 en Vista Alegre. Un curso después, de repente, las dos escuadras suspiran por acceder a Primera. Sólo cuatro campeonatos después de conocerse en Segunda B, ahí es nada. Por cierto, el Software Delsol Mengíbar se tomó la revancha esta 2018-19 en la liga regular al ganar 4-5 y 8-3 sus dos partidos ante los de Maca.

Etiquetas
stats