Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la Alcaldía responden (VI): Memoria Histórica

Intervención en la fosa del cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Una de las cuestiones que han marcado, sin duda, el mandato de Isabel Ambrosio ha sido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a los Ayuntamientos a eliminar de su callejero aquellos nombres franquistas y a suprimir los monumentos todavía presentes de la dictadura. Aunque la primera medida no se ha ejecutado todavía en su totalidad, la segunda sí que no se ha llevado a cabo. A pesar de ser un imperativo legal, no todos los partidos están dispuestos a cumplir esta norma, que conlleva multas en caso de no acatar cada uno de sus puntos.

El candidato popular José María Bellido no ha respondido a las preguntas de este bloque

1. ¿Se mantendrá la Comisión Municipal de Memoria Histórica?

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, no apuesta por su mantenimiento ya que ha cumplido las funciones para la que fue creada y ahora el objetivo es poner en marcha sus conclusiones. No obstante, no descarta la posibilidad de convocarla de nuevo si hiciera falta.

IU: Al igual que Ambrosio, el candidato Pedro García no considera necesario su mantenimiento aunque sí el cumplimiento de sus conclusiones, que deben ser asumidas por alguna Delegación del Ayuntamiento.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás deja esta decisión en manos del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas entiende que sí debe mantenerse hasta restituir por completo toda la verdad, justicia y reparación del daño hecho ya que España sigue siendo una excepción en la Europa democrática.

Vox: El partido de Rafael Saco señala que no es una prioridad para su partido ya que no va a dedicar ni un minuto a la revancha “que pretende socavar la convivencia y la concordia entre españoles”.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas señala que aunque “estará, no tiene por qué seguir”. Es decir, la mantendrá pero sin función ninguna ya que “hay otros temas que influyen en el día a día de la ciudad”.

2. ¿Se retirarán los títulos honoríficos que el Ayuntamiento mantiene a un grupo de militares franquistas?

PSOE: Estudiará esta cuestión para ponerla en marcha.

IU: Cumplirá escrupulosamente con la Ley de Memoria Histórica y las conclusiones de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

Ciudadanos: La “prioridad” de los cordobeses es “trabajo, estabilidad y futuro” y en ello trabajará su partido.

Podemos: Afirman que su presencia en el Ayuntamiento será la mejor garantía para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Vox: Ha declinado responder a esta pregunta.

Acción por Córdoba: Ha declinado responder a esta pregunta.

3. Córdoba está incumpliendo actualmente la Ley de Memoria Histórica por la simbología franquista que aún se mantiene ¿Se eliminará?

PSOE: Este paso se llevará a cabo una vez finalicen los cambios en el callejero.

IU: Cumplirá escrupulosamente con la Ley de Memoria Histórica y las conclusiones de la Comisión Municipal de Memoria Histórica ya que “las víctimas necesitan justicia, verdad y reparación”. Exigirá, además, la continuidad y el desarrollo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para avanzar en el proceso de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo.

Ciudadanos: Señala que su partido siempre cumplirá la ley.

Podemos: Remiten la misma respuesta dada a la segunda pregunta.

Vox: Aunque no responde a la cuestión, promete restablecer los nombres eliminados del callejero franquista y en barrios como Vallellano, Cruz Conde y Cañero, “la prioridad no será cambiar las placas, sino hacer una piscina pública para que los vecinas puedan pasar un buen verano”.

Acción por Córdoba: Al igual que en la segunda cuestión, el candidato ha declinado responder a esta pregunta.

Etiquetas
stats