Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rayo de Asen se agarra al madero del Córdoba

Luis Muñoz, en el partido de la primera vuelta ante el Rayo Majadahonda (1-1) | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

El Córdoba CF no tiene nada en juego para las tres jornadas que restan. Esta triste realidad no es un escenario nuevo para una entidad cuyo descenso a Segunda División B se consumó el pasado 12 de mayo en Las Palmas. De hecho, el encuentro vivido en El Arcángel ante el Nástic de Tarragona -otro de los equipos que han bajado de categoría- evidenció la falta de competitividad existente a estas alturas del campeonato. Sin embargo, los hombres de Rafa Navarro podrían ser pieza importante para dilucidar precisamente la última plaza que mandaría lejos del fútbol profesional a otra escuadra. Ahí aparece con fuerza el Rayo Majadahonda de Jaime Asensio de la Fuente, quien con el apelativo deportivo de Asen forma parte del imaginario cordobesista.

El cuadro madrileño es decimonoveno tras sumar 41 puntos en 39 encuentros ligueros. La mala racha cosechada durante las 6 jornadas anteriores -5 derrotas frente a Tenerife, Mallorca, Elche, Albacete y Las Palmas y un empate ante el Cádiz- ha provocado que la distancia con la permanencia sea actualmente de 2 puntos -y el gol average perdido- con respecto al club tinerfeño. Por delante figuran Lugo y Numancia con 44 puntos, pero los sorianos sumarán 3 a su casillero por medirse al expulsado Reus. Así pues, la victoria es el único camino a seguir el próximo sábado contra los blanquiverdes si no quieren retornar a la división de bronce justo en la campaña de su debut en Segunda.

El grupo de Antonio Iriondo cuenta también con el as en la manga del Reus para cerrar el curso. No obstante, la pelea por la salvación de los majariegos tendrá, además del citado envite con el Córdoba, una difícil salida al Nuevo Carlos Tartiere ante un Real Oviedo que apurará sus opciones de play off de ascenso a Primera. El calendario de Tenerife y Lugo, los rivales más cercanos en puntuación, no es sencillo y a esa baza pretenden agarrarse para sellar su plaza. Los de Luis César Sampedro -sustituto de José Luis Oltra en territorio insular- reciben al Oviedo en el Heliodoro Rodríguez López, viajan al Anxo Carro lucense para vivir un duelo vital y cierran en su feudo contra el salvado Real Zaragoza. Los de Eloy Jiménez, por su parte, tienen que vérselas en Almendralejo con un Extremadura que desea certificar su permanencia. Después de la cita con los canarios como anfitriones, cerrarán la campaña en Tarragona.

Asen, ídolo del cordobesismo, ejerce de preparador físico rayista. El ariete madrileño dejó los terrenos de juego en Majadahonda y arrancó su nueva labor deportiva en el staff técnico. Allí vivió el año pasado la machada del ascenso a Segunda dejando en la cuneta al todopoderoso Cartagena. A buen seguro le pasaron por la mente muchas imágenes de la temporada 2006-07 cuando vestía la elástica blanquiverde y logró también promocionar en Huesca. Aquel curso jugó 41 partidos entre Liga y play off de ascenso anotando 15 goles. Su doblete en Pasarón para empatar a dos frente al Pontevedra permitió al Córdoba clasificarse para la final. El 24 de junio de 2007 vivió en El Alcoraz oscense una auténtica fiesta que la hinchada cordobesa nunca podrá olvidar.

El jugador madrileño defendió los colores del club andaluz durante las tres siguientes temporadas en Segunda. Como dato curioso, Asen solo se perdió uno de los 126 encuentros que sumaban en conjunto la 2007-08, 2008-09 y 2009-10 y fue la quinta jornada de esta última en Elche. Pese a estar en el banquillo, Lucas Alcaraz optó por no sacarle al campo durante la clara derrota por 3-0 de los visitantes. Sin ser titular indiscutible y alternando presencias en el once con escasos minutos como revulsivo, el goleador materializó 23 goles -y uno en propia puerta- que dieron la opción al Córdoba de asentarse en la categoría. Finalmente partió hacia Albacete dejando por bandera la misma ilusión que transmitió en el Rayo Majadahonda.

Etiquetas
stats