Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo autoriza servicios básicos a las primeras parcelas tras la reforma de la LOUA

Pedro García, en la Gerencia de Urbanismo | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha autorización a la dos primeras parcelas que solicitan suministros básicos tras la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se trata de dos parcelas en La Forja y El Cortijo del Rubio, a quienes se les dotará a partir de ahora de agua y saneamiento, a la primera, y luz y agua, a la segunda.

Así lo ha avanzado el presidente de la GMU, Pedro García, quien ha explicado que Urbanismo tiene en cartera otras 19 solicitudes de parcelas individuales para tener suministros básicos y que, a partir de ahora, seguirán el mismo proceso.

“Esto abre el camino a que las parcelaciones tengan servicios básicos si cuentan con los requisitos de la LOUA”, ha dicho García, quien ha explicado que desde Urbanismo ya ha mantenido reuniones con cinco grupos de parcelaciones para ver la posibilidad de establecer redes comunes y aprovechar esa sinergia a la hora de solicitar y dotarlas de suministros.

Hay que recordar que el gasto de los proyectos e infraestructuras para la dotación de servicios corre a cargo de cada parcela. El proyecto debe ser aprobado por Emacsa y, tras ello, Urbanismo firma la autorización correspondiente.

Pedro García ha recordado que fue Urbanismo quien, en un trabajo conjunto con la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadanos, propuesto la modificación de la LOUA que finalmente se aprobó en el Parlamento de Andalucía y que ahora permite que se dote de suministros a las parcelas urbanizables.

Por otra parte, Urbanismo va a iniciar la innovación para incorporar al PGOU los asentamientos urbanísticos, según la ley andaluza. Hasta ahora, se han identificado todos los asentamientos que existen en Córdoba y, con la ley, se reconoce su existencia para incorporarlos al planeamiento.

“Una vez identificados se podrá estudiar cuáles y cómo se pueden incorporar al planeamiento general. Hemos intentado impulsar los que ya están en suelo urbanizable”, ha explicado el gerente de Urbanismo, Emilio García. Ahora habrá que ver asentamiento por asentamiento cómo se pueden incorporar en el planeamiento.

Etiquetas
stats