Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio afea la ruptura del compromiso que suscribieron hace cuatro años PP y Ciudadanos

Presentación del libro de la plataforma Aire Limpio | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha afeado la ruptura del compromiso que firmaron hace cuatro años, ante las pasadas elecciones municipales, el PP y Ciudadanos que, como el resto de partidos, rubricaron el Pacto por un Aire Limpio y en este mandato no lo han desarrollado.

En nombre de la plataforma, su portavoz Jesús Padilla ha recordado que se cumple ahora el cuarto aniversario de la firma del Pacto por un Aire Limpio, un acuerdo al que llegaron todas las formaciones políticas que concurrieron a los comicios en 2015 y que “está todavía vigente y suponía no una promesa electoral sino un compromiso político democrático, firme, solemne unánimemente rubricado en un acto público”. “Una vez celebradas las elecciones algunos partidos renegaron del él como lo han hecho el Partido Popular y Ciudadanos”, ha criticado.

La plataforma ha presentado este martes el tercer libro que edita sobre la cementera Cosmos, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, bajo el título La cementera Cosmos: las claves ciudadanas de un conflicto, donde se repasan aspectos claves para la organización y sus reivindicaciones.

En este libro, editado en formato digital para una mayor difusión en las redes sociales y bibliotecas digitales, su autor, el también historiador Jesús Padilla, ha tratado diez temas nucleares, no analizado en sus volúmenes anteriores, de la larga lucha y reivindicación de este amplio colectivo social, del que la federación vecinal es parte fundamental.

Entre estos asuntos destacan la creación de la plataforma Córdoba Aire Limpio, la visión ciudadana del entorno de la fábrica de Cementos Cosmos S.A., el análisis de la controvertida concesión de la licencia municipal para la construcción de la nueva cementera de Asland Asociada S. A., de Córdoba (1964-1972), la nube de polvo provocada por la cementera el día 10 de septiembre de 2016 y su expediente sancionador o los episodios de contaminación ocurridos y denuncias vecinales presentadas desde el inicio de la incineración de residuos en dicha cementera (2017-2018).

Asimismo, el libro analiza la valoración de los niveles de ruido ambiental y del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica de la cementera Cosmos de Córdoba (2007-2019), la concesión de la licencia de actividad a Cementos Cosmos, para valorización de biomasa y la negativa a la incineración de residuos, la cremación de harinas cárnicas y estupefacientes en la cementera Cosmos y, finalmente, unas reflexiones sobre la innovación del PGOU a fin de evitar la incineración de residuos dentro del casco urbano.

Desde la plataforma señalan que, con este trabajo, fundamentado en una amplia base documental de carácter jurídico, administrativo, parlamentario y social, su autor pretende “preservar la memoria histórica de la acción reivindicativa de este movimiento cívico cordobés que inició su andadura en el año 2007 y aún continúa activo”.

Con la publicación de este libro, Al-Zahara quiere, a su vez, “dejar constancia de la memoria social de la lucha de esta plataforma cívica, ejemplo de participación ciudadana en la conformación de una política al servicio de un desarrollo urbano más armonioso y del bienestar de sus vecinos”.

Etiquetas
stats