Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa activa un servicio de códigos QR para la Feria que te avisa en tiempo real de dónde está tu bus

Un autobús de Aucorsa pasa por delante de una parada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de autobuses Aucorsa ha activado un nuevo servicio para que los usuarios sepan en tiempo real dónde se encuentra el autobús. En concreto, el servicio se realiza a través de un código QR que se conecta con Google Maps y ubica en tiempo real a los autobuses que prestan el transporte especial de la Feria.

Como cada año Aucorsa gestiona 12 líneas especiales (líneas 21 a 32), desde el viernes 24 de mayo al sábado 1 de junio. Las líneas periféricas también tendrán horarios especiales. La primera salida desde el Recinto Ferial será entre las 2:00 y 2:15 horas (según línea) y la segunda entre las 4:30 y 4:45 horas (según línea), durante el primer y segundo fin de semana de feria.

Desde las 19.30 hasta las 9:30 horas del día siguiente, la tarifa será de 1,60 euros para el billete univiaje y de 1,36 euros si se usa cualquier Tarjeta Bonobús, Estudiante, Familia Numerosa, Consorcio de Transportes, así como el resto de Tarjetas (Pensionista, 30 días y Joven), que se podrán usar como una tarjeta bonobús en estos servicios si se realiza una recarga del monedero. El transbordo queda deshabilitado en estos servicios de feria.

Plan especial de tráfico por la Feria

El Ayuntamiento de Córdoba ha activado y mantendrá activo hasta las 8:00 del día 2 de junio, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2019 que se desarrollará en el recinto de El Arenal, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local y elevarse este lunes a la Junta Local de Seguridad copresidida por la Alcaldesa y la subdelegada del Gobierno.

El plan, según avanzó el pasado viernes el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, recoge medidas para garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo de la Feria de Mayo de 2019, y tiene en cuenta los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles.

Movilizará a toda la Policía Local de Córdoba, unos 350 agentes, más los recursos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica -adscrita al gobierno de la Junta de Andalucía- y Guardia Civil, además del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (S.E.I.S.), Protección Civil, Cruz Roja y otros servicios sanitarios y de emergencias.

Aumente ha hecho hincapié en la recomendación de usar transporte público para acudir a la Feria o ir andando si se puede, además de utilizar el aparcamiento de Feria situado frente al recinto al otro lado de la autovía. El objetivo de la ordenación del tráfico será lograr la mayor fluidez posible en las dos rutas principales de acceso a la Feria para el transporte público: 1ª: calles Alfaros, Capitulares, San Fernando y Paseo de la Ribera y 2ª: Puente de Miraflores, avenida Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.

Así mismo, ha recordado que en 2019 se refuerzan las medidas para proteger la movilidad de los residentes del Campo de la Verdad, ya que se facilitarán tarjetas de color verde para posibilitar el acceso y estacionamiento en las calles San Cristóbal, Arzobispo Barrios, San Julián y calles señalizadas de la barriada de Fray Albino, y que posibilitan también el acceso y estacionamiento en la zona terriza existen junto a la gasolinera de la avenida Campo de la Verdad.

A las tarjetas verdes de movilidad para residentes, se añaden las azules, para la circulación en la Ribera, que posibilitan el acceso de vehículos por los puntos de corte de San Fernando/Lucano y Campo Madre de Dios/Agustín Moreno a zona del Paseo de la Ribera para acceso a cocheras y estacionamiento en lugares habilitados. Las tarjetas de color amarillo permiten el acceso al barrio de Miraflores y el estacionamiento en la zona, que pare el resto de usuarios se ha declarado peatonal. Por tanto, el estacionamiento en alguna de las calles del barrio de Miraflores sin la citada tarjeta, implica la denuncia y la retirada del vehículo, por estacionamiento en zona peatonal. También la de color amarillo posibilita el acceso y estacionamiento en la zona terriza que existe junto a la gasolinera de la avenida Campo de la Verdad.

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Mayo de 2019 establece, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases: Fase Ordinaria: todos los días de feria excepto las horas con fase especial). Fase Especial: desde las 20.00 horas de cada día, hasta las 07.00 horas del día siguiente, excepto el viernes 24, desde las 20.00 a las 07.00 horas del día siguiente, sábado 25, desde las 13.00 horas hasta las 07.00 horas del siguiente, el domingo 26, desde las 11.30 horas hasta las 02.00 horas del día siguiente; el lunes 27 y martes 28 de mayo, desde las 13.00 horas hasta las 02.00 horas del día siguiente, y los días miércoles, jueves, viernes y sábado (29, 30, 31 de mayo y 1 de junio), desde las 11.30 horas hasta las 07.00 horas de los día siguiente de las fechas citadas.

Medidas de ordenación del tráfico en la Fase Ordinaria

Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Periodista Sebastián Cuevas.

Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avda. Compositor Rafael Castro y la Glorieta).

Prohibición de acceso y circulación de vehículos al Recinto Ferial, salvo el personal de servicios. Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes al reciento ferial, es por lo que deben establecerse horarios de acceso y un control sobre los vehículos, así como un régimen de circulación, especialmente prudente que garantice la preferencia de los viandantes, aún dentro del horario de reparto de mercancías en el interior del recinto ferial, que se autoriza en los horarios de escasa o nula presencia de usuarios. Corte de calle La Guitarra, de la explanada colindante para instalación de las terminales de AUCORSA y taxi.

Medidas de ordenación del tráfico en la Fase Especial

Además de las medidas de la Fase Ordinaria anteriormente expuestas, la Policía Local acometerá una implantación progresiva de las medidas que a continuación se especifican en función de las condiciones del tráfico, de asistencia de usuarios o de otro tipo que influyan en la implantación.

Las calles Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba y San Fernando se configuran como eje o vías preferentes de circulación para los vehículos de servicio público que acceden al Recinto Ferial (Aucorsa y Taxis), residentes y vehículos de dos ruedas, por lo que se prohíbe el paso de caballos y carruajes por ellas, debiendo utilizarse como ruta de acceso para estos animales y vehículos la compuesta por: Avda del Flamenco, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González y salida al Paseo de la Ribera por Cruz del Rastro para continuar por Puente de Miraflores.

En cualquier caso, podrán utilizar cualquier otra ruta que no implique el paso por la calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando.

Terminales Bus-taxi

Aucorsa y el servicio de Taxi de Córdoba dispondrán de sendas terminales, en la zona asfaltada frente al recinto ferial. La entrada y salida a la terminal de Aucorsa será por la calle Compositor Rafael Castro, en el espacio comprendido entre Glorieta del Centro Comercial del Arcángel y Glorieta de Mercacórdoba. La entrada del terminal de Taxi de Córdoba, será por la Glorieta del Centro Comercial el Arcángel y la salida por el paso de peatones anulado existente entre la Glorieta antes citada y la de Mercacórdoba.

Aparcamiento de vehículos de dos ruedas

Se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para este tipo de vehículos la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga. Por parte de la empresa explotadora de este servicio (Barea), se procederá a colocar señales informativas de la ubicación de este aparcamiento y vallas en las isletas existentes en esta vía para evitar el estacionamiento en ellas de vehículos de dos ruedas.

Se ha establecido como zonas de aparcamiento una parte de la explanada habilitada como “Ciudad del Feriante” y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

Se mantiene en esta edición de la Feria, el aparcamiento general para vehículos privados ubicado al margen derecho de la Autovía de Andalucía dirección a Madrid. El acceso de este parking se hará por un ramal que se abre en el carril de salida de esta autovía con dirección a Mercacórdoba. La salida se hará por un carril que une esta zona del parking con el carril Camino de la Barca y éste a su vez con la Avda. de las Lonjas y la vía de servicio paralelo a la autovía.

En este aparcamiento se reservan zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, vans de transporte de caballos, camiones y remolques que transporte atracciones y para autobuses que transporten viajeros desde otras poblaciones con destino a la Feria.

Paseo de caballos y coches de caballos

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches será de 13:00 a 20:00 horas, prohibiéndose la entrada al recinto ferial a partir de las 19:00 horas.

El paseo de caballos, discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en “C/ Guadalquivir” y pudiendo optar por dos circuitos A y B:

Circuito A: Calles “Guadalquivir”, “Medina Azahara”, “Enmedio” y “Mezquita”. Dentro de este circuito solamente los caballos podrán transitar desde calle “Enmedio” por las calle transversales: “Tendillas”, “Los Patios”, “Alcázar” y “Puente Romano” dirección a C/“Guadalquivir.”

Circuito B: Calles “Guadalquivir”, Medina Azahara“, ”Potro“ y ”Mezquita“.

Los enganches y carruajes no podrán transitar en ningún caso por las calles transversales del paseo de caballos (“Tendillas”, “Los Patios”, “Alcázar” y “Puente Romano”.) debiéndolo hacerlo por las calles anchas (“Guadalquivir”, “Medina Azahara”, “Potro” “Mezquita” y “Enmedio”)

Por esas calles los caballistas circularán por el centro, en el espacio establecido entre los postes situados a ambos lados de la calle quedando

prohibida la circulación fuera de esta zona.

Con el fin de evitar posibles accidentes, se informará a los viandantes que respeten la zona habilitada para el paseo de caballos, sin invadirla indiscriminadamente, debiendo pasear por las zonas a ellos destinadas y por los pasos existentes.

Se habilita en el parking general de la feria una zona especial para el aparcamiento de los “vans” para el transporte de caballos, debiendo prohibirse el aparcamiento fuera de este lugar habilitado.

De nuevo también, como se señala en su redacción, “se hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el tratamiento de la emergencia desde una perspectiva multidisciplinar, con las aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública”. Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de los Servicios Municipales pertenecientes a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) con los pertinentes a otras Áreas Municipales: Departamento de Movilidad, Departamento de Promoción de la Ciudad, Infraestructuras, y con las empresas de servicios municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, y privadas (Endesa).

Vías de circulación especial

Desde las 18:00 horas del día 24 de mayo hasta las 08:00 horas del día 2 de junio de 2019 se les da carácter de VÍAS DE CIRCULACIÓN ESPECIAL, de conformidad con el art. 16.2 de la Ordenanza Municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a las siguientes:

Del Recinto Ferial: Todas las calles integradas en el mismo.

Del Barrio del Santuario: Escritor Sebastián Cuevas, Cuesta de la Pólvora, Camino de la Barca, Venerable Juan de Santiago, Avda. del Arcángel, Avda. Calderón de la Barca, Avda., Ntra. Sra. de la Fuensanta, Avda. Virgen del Mar, Avda. de las Lonjas, San Martín de Porras, Conquistador Ordoño Álvarez, Plaza del Santuario de la Fuensanta, Paseo de la Fuensanta, Pelagio, Álvarez de los Ángeles, Periodista Justo Irrutia, Periodista Eduardo Baro, Periodista

Enrique Ortiz González, Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista Francisco Hidalgo Trillo, Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Periodista José Luis de Córdoba.

De Ciudad Jardín: (con motivo de los espectáculos taurinos): Machaquito, Rafael Márquez Mazzantini, Lagartijo, Manolete, Guerrita, Nuestro Padre Jesús Caído, Gran Vía Parque, Felipe II, Antonio Maura (desde Gran Vía Parque a Costa Sol), Damasco, Plaza del Poeta Ibn Zaydum. El horario de consideración de vías de circulación especial, en este caso será desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas, en los días de celebración de actos taurinos.

Del Campo de la Verdad: Plaza de Santa Teresa, Avda. de Cádiz

y Avda. Campo de la Verdad, Bajada del Puente, Acera del Arrecife, Avda. de la Diputación (desde la Avda. Campo de la Verdad hasta calle Pio XII), C/ Batalla de los Piconeros y C/Infante D. Juan Manuel,

calle Arzobispo Barrios, San Cristóbal y Acera de San Julián, y zona señalizada de barriada Fray Albino.

Del Barrio de Miraflores: se establece ZONA PEATONAL, con acceso restringido a residentes: Fernández de Córdoba, Virrey Moya, Santo Cristo, Espalda Santo Cristo, Acera Mira al Rio, Mantillo, Plaza del Tejar, Ejido, Lustre, Gitanos, Horno, Martin López. Procónsul Metelo Pío, Segunda de Miraflores, Undécima, , Jesús, Miraflores, Puente Miraflores, Avda. Parque de Miraflores, Avda. Campo de la Verdad.

Camino de la Barca, (margen izquierdo autovía Andalucía) tramo comprendido entre la salida de estacionamiento y cruce de carril de servicio salida de autovía.

Se cerrará con elementos fijos los accesos con vehículo a la barriada de Miraflores desde Avda. Campo de la Verdad y Avda. de Miraflores. En los momentos de cierre, los accesos a la barriada se realizarán a través de las C/Santo Cristo y la salida a través de la C/ Mira el Rio hacia Plaza de Santa Teresa.

Se acondicionará con vallado y señalización pertinente la zona abierta frente a gasolinera de Avda. Campo la Verdad reservándose sólo para el aparcamiento de residentes con tarjetas autoriza expedida por Policía Local.

ACCESOS RECOMENDADOS

Peatones: Por el Puente del Arenal, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Balcón del Guadalquivir, C/Escritor Sebastián Cuevas, C/Periodista José Luis de Córdoba,

C/Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Avda. de las Lonjas.

Caballistas y Coches de Caballos: (durante el horario de paseo de

La entrada al recinto ferial se realizará, por el Puente de Miraflores y la Avda. del Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal y entrando al mismo por la C/Guadalquivir, en cuyo inicio se instala el punto de control de acceso al paseo de caballos.

Vehículos: Se recomienda que en lo posible, eviten el uso del turismo privado en sus desplazamientos a la Feria, recomendando encarecidamente el uso del transporte público (Bus-Taxi), o en su caso un vehículo de dos ruedas (bicicleta, ciclomotor y motocicletas), que dispondrán de

estacionamientos vigilados. Al objeto de mejorar la oferta del transporte público, el servicio de AUCORSA dispondrá de líneas especiales de Feria, que junto al servicio de Taxi gozarán de un sistema de acceso preferente, con vías reservadas al efecto, situándose sus terminales en los lugares tradicionales.

Etiquetas
stats