Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

De patios entre Santiago y San Pedro (VII): Barrionuevo, 43

Casa-patio de Barrionuevo, 43, en la ruta Santiago-San Pedro | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La antigua del Sol, la misma que recorriera Quintín García Roelas en La feria de los discretos, es vía principal del barrio. Pero también una de las más significativas de una de las zonas que se visten en flor por el Mayo Festivo de Córdoba -guía-. La calle Agustín Moreno se abre a otras mucho más estrechas, casi escondidas, entre las que se halla Barrionuevo. En su número 43 está uno de los inmuebles que participa en el Festival de Patios de la ciudad. Se trata de una vivienda que regresa al certamen tras una década de ausencia. Vuelve en plenitud de colorido gracias a la labor que durante el año realizan los miembros de las cinco familias que residen en el renovado edificio, que mantiene de esta forma su sello de espacio vecinal. Entre ellos está José Antonio López, que como otros en turnos distintos recibe con una sonrisa a los visitantes.

El aspecto de la casa es muy diferente al que probablemente presentó en su origen. Está muy reformada, pero recoge la esencia de lo que fue y de lo que es: un hogar en torno a un patio. En este caso son dos, divididos por un arco de medio punto de ladrillo y ambos plagados de plantas. La vivienda tiene sus primeros días datados en torno a 1700. Entre los elementos destacados de los espacios floridos, que muestra orgulloso José Antonio López, se encuentra un pozo con brocal del siglo XII. De esta forma, la rehabilitación del inmueble no escondió el legado que la ciudad quiso dejar en él. Éste interviene en el Festival de Patios, en la ruta Santiago-San Pedro y dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna, desde 1996. Aunque tuvo un período de diez años sin estar presente en el Mayo Festivo, en un certamen que sus cuidadores creen realmente valioso. “Es la fiesta más importante de Córdoba, sin duda”, asegura López.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. Todo, es nuestro Paraíso. Lo tenemos todo el año como ahora, prácticamente. Es nuestro descanso.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Al tenerlo adornado todo el año, había muchas personas que nos animaban y que nos decían que, teniéndolo así, no lo pusiéramos en concurso. Es uno de los motivos fundamentales.

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. Es la fiesta más importante de Córdoba, sin duda. Y prácticamente de España. Es una fiesta muy importante y cada vez más en auge.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. Hay que mejorar bastantes cosas. Por ejemplo, incentivar a mucha gente y animar a la gente joven para que se involucre. Eso creo que es lo fundamental, que deberían de motivar más. Sobre todo a la gente joven, porque tarde o temprano, como siga la cosa así, se pierde.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. De momento, lo veo regular. Hay mucho descontento. Y luego, es fundamental el relevo generacional.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. Que ayuden (las instituciones) a que los patios estén todo el año, que no sean sólo 15 días. Hay gente que se queda sin verlos porque no se puede ni entrar algunos días. Que amplíen las fechas, por ejemplo, o que esté todo el año.

Etiquetas
stats