Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarrubia y El Higuerón: estas son sus demandas para el gobierno municipal que salga del 26M

Concentración en Villarrubia. | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

En la serie de informaciones que CORDÓPOLIS está dedicando a las reivindicaciones de los barrios y distritos de Córdoba, este jueves es el turno de los Consejos de Distrito de Villarrubia y El Higuerón, que lanzan a los distintos candidatos a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo el reto de las principales demandas que tiene para entorno.

Así, entre las “reivindicaciones prioritarias” que destacan los vecinos de Villarrubia a través del Plan de Barrio elaborado por su Consejo de Distrito, priman “reducir la brecha existente” entre su barriada y el núcleo central de la ciudad. Para ello, señalan algunas medidas, como la ejecución de los avales de la Unidad de Actuación de los Terrenos de la Antigua Azucarera para dotar a la barriada de suelo industrial, residencial y para equipamientos deportivos y sociales, así como de un vivero de empresas, almacén municipal y zonas verdes.

Asimismo, piden habilitar el suelo de las Antiguas Micro-Escuelas o de las antiguas instalaciones de Emacsa para la construcción, por parte de la Consejería de Salud, del nuevo centro de salud, además de urbanizar los terrenos destinados a recinto ferial, con la construcción de una caseta permanente para la realización de actividades durante todo el año.

Impacto de ruido por la línea de tren

Los vecinos de Villarrubia reclaman al nuevo gobierno municipal que salga del 26M la instalación de pantallas para reducir el impacto por ruido que ocasionan los trenes AVE a su paso por la barriada, la remodelación de la llamada Casa del Director y su entorno mediante un taller de empleo y ampliarla para su uso como residencia para las personas mayores, además de impulsar el proyecto para la construcción de la variante de Villarrubia.

En el ámbito de las infraestructuras, el Consejo de Distrito pide impulsar el acuerdo de Pleno para la remodelación del subterráneo bajo la línea del AVE, eliminado las barreras arquitectónicas, además de renovar el paso a lo largo de la Cañada Real Soriana con nueva arboleda, bancos, fuentes y zonas deportivas.

La remodelación de los acerados de la calle Tajo, la mejora de la calle Névalo, la instalación de fuentes bebedero a lo largo de la calle del Veredón de los Frailes, la limpieza de los diferentes arroyos del distrito para evitar problemas de inundaciones y la existencia de ratas y basura, además del mantenimiento de los caminos públicos y la reparación del muro del arroyo Guadarromán son otras de las peticiones de los vecinos de Villarrubia.

Asimismo, reclaman un plan asfalto propio, la mejora de los jardines Afán de Rivera con ás juegos infantiles y la instalación de juegos cardiosaludables para mayores en la Plaza Julián Grimau.

La vivienda ocupa otra de las preocupaciones del Distrito, por un lado, con la construcción de las viviendas sociales y la solución del problema de infraviviendas en las Antiguas Micro Escuelas, y por otro lado, sobre las parcelaciones, para las que piden resolver el problema de dotación de servicios básicos para estas viviendas, facilitar su urbanización y la colaboración del Ayuntamiento con los vecinos para el arreglo de los caminos de las parcelaciones.

Movilidad: mejoras en el Cercanías y Aucorsa

En cuanto al transporte y la movilidad en Villarrubia, los vecinos piden mejorar las frecuencias del servicio de Cercanías con un precio de este servicio y no de Media Distancia, además de combinar el billete con Aucorsa. Sobre los autobuses urbanos, piden mejorar el servicio con más frecuencias y extender el recorrido hasta El Alamillo, además de instalar marquesinas. Las medidas sobre movilidad se completan con la petición de la conexión de Villarrubia con la ciudad por medio de un carril bici.

La construcción de una Sala Deportiva en los terrenos de la antigua Azucarera y de unas pistas deportivas para tenis y pádel en los mismos terrenos, la instalación de una piscina pública de verano para el Distrito, aumentar los efectivos de la Policía de Barrio y su presencia en la barriada y la mejora de la limpieza viaria y la recogida de la basura de contenedores, son otras de las peticiones.

Las reclamaciones para la mejora del servicio del centro cívico y una mayor atención a los jóvenes elaborando un programa específico de ocio alternativo y de educación para este colectivo en el Distrito, se incluyen entre las medidas que solicitan los vecinos de Villarrubia.

Demandas de El Higuerón: terreno para un instituto y servicios para parcelaciones

Por su parte, el Consejo de Distrito de El Higuerón señala que las peticiones del barrio siguen “a la espera” de actuaciones tras este mandato y vuelven a esgrimir sus reivindicaciones ante la nueva cita electoral.

Sobre Urbanismo, piden la solución final de la cesión de terrenos para construir un instituto en El Higuerón y la dotación de servicios básicos a las parcelaciones que hay en la zona donde “miles de familias siguen sin luz o agua potable en sus casas, teniendo el servicio disponible en la puerta. Es una cuestión de humanidad”.

Asimismo, reclaman equipamientos en la barriada de La Golondrina, como un local social, zonas ajardinadas y zonas de juego infantiles, y el traslado de una antena de telefonía móvil ubicada en el tejado de una casa particular.

Los vecinos de El Higuerón también solicitan al nuevo gobierno municipal que resuelva los proyectos urbanísticos de los núcleos La Barquera, Aguilarejo, Veredón de los Pinos y El Alcaide, “olvidados en algún cajón”. Sobre el centro cívico, piden el arreglo definitivo del edificio que cuenta con grietas que no han sido reparadas, y solicitan una guardería pública “ya que se carece de ella con más que suficiente población empadronada”.

Remodelación de calles, transporte y limpieza

En cuanto a Infraestructuras, en El Higuerón reclaman la remodelación de la calle de acceso a El Aguilarejo desde la avenida principal de la barriada, sobre la que también se pide su arreglo, así como del camino antiguo de acceso al núcleo urbano, del Camino Viejo de Almodóvar. Asimismo, se pide la unión con una circunvalación entre la avenida principal y el antiguo camino de acceso a la barriada.

Las peticiones se completan con reparaciones en el colegio Maimónides y en el colegio Guillermo Romero, además de solicitar que los parques infantiles de la Plaza Rafael Villar y Alonso Martínez cumplan la normativa.

En cuanto al transporte público, se pide una mejora generalizada dada la dispersión de los núcleos en la barriada. A Sadeco se le pide mejorar la limpieza en la carretera CH-3, así como establecer un punto limpio en El Higuerón, a Emacsa la instalación de fuentes de agua potable y, finalmente, la construcción de un polideportivo para la barriada.

Etiquetas
stats