Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Dolores, San Rafael y el Sagrado Corazón se unirán en Capitulares el 30 de junio

San Rafael | MADERO CUBERO

José Prieto

0

Ya se conocen los primeros datos de la procesión magna que unirá a las veneradas imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, San Rafael Arcángel y el Sagrado Corazón de Jesús el próximo 30 de junio con motivo del Año Jubilar por el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Corazón de Cristo. Los datos a los que ha tenido acceso EL CIRINEO son los que se han tratado en una reunión este jueves en el Obispado en la que han estado presentes el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto; los hermanos mayores de los Dolores, José María Herrero; San Rafael, Manuel Laguna; y la Buena Muerte, Antonio Leiva; así como miembros de la comisión diocesana del Año Jubilar del Sagrado Corazón que ha coordinado hasta el momento, aunque a partir de ahora la organización la llevará la Agrupación de Cofradías, que ha estado representada en el encuentro por José Manuel Delgado.

Las intenciones de todas las partes por el momento es que la procesión magna dé comienzo en la confluencia de la calle Capitulares con Diario de Córdoba. Allí empezaría a las 20:00 el discurrir del gran cortejo que estaría formado por los tres que saldrían con cada imagen sagrada desde una iglesia de la ciudad: la Virgen de los Dolores, de San Jacinto; San Rafael desde San Andrés y el Sagrado Corazón desde San Hipólito. La hora escogida de las ocho de la tarde tiene como intención que ninguno de los tres cortejos que se unirán en Capitulares se vea obligado a salir antes de las siete de la tarde debido al calor de esas fechas en Córdoba.

Cuando se unan bajarán a la Mezquita Catedral con el siguiente orden: San Rafael, Sagrado Corazón y Virgen de los Dolores, por el itinerario que formarán Diario de Córdoba y San Fernando para llegar al primer templo de la diócesis por Cardenal González y Magistral González Francés. La entrada al Patio de los Naranjos sería por la Puerta de Santa Catalina. Al primer templo de la Diócesis llegarán a las 21:30 para presidir un acto eucarístico con el obispo, Demetrio Fernández y la vuelta se hará por las mismas calles, a la inversa, a partir de las 22:30, de forma que la procesión conjunta termine a las doce de la noche también en Capitulares y desde ese momento cada hermandad regrese a su templo.

La intención es que cada paso vaya acompañado por 25 parejas de personas con cirio además de por las hermandades cordobesas de Gloria (que irán desde la salida con San Rafael), las sacramentales (precediendo al Sagrado Corazón) y las de penitencia (junto a la Virgen de los Dolores). La idea que se baraja es que a Capitulares llegue la Señora de Córdoba por Bailío, Carbonell y Morand y Alfonso XIII; que el Sagrado Corazón salga desde San Ignacio de Loyola por Alonso de Aguilar al Bulevar del Gran Capitán, Gondomar, plaza de Las Tendillas y Claudio Marcelo; y que San Rafael suba San Pablo.

El motivo de que se haya pensado en San Andrés para que salga el Custodio de la ciudad es que cuenta con una puerta amplia y está cerca del punto de encuentro. Aún se está buscando un paso para el Arcángel y entre los que se barajan están los de la Virgen de la Fuensanta y María Auxiliadora. Además, la hermandad de Pasión ha ofrecido también un paso que se va a tener en cuenta.

Etiquetas
stats