Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez diseñadores andaluces se adentran en el proceso creativo de Juan Cuenca en el C3A

Muestra del trabajo desarrollado en el Taller de Juan Cuenca.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A ha presentado este jueves la muestra Procesos. Taller de diseño de mobiliario con Juan Cuenca, en la que se pueden ver los resultados de esta iniciativa, una experiencia inédita en el ámbito andaluz en la que han participado diez diseñadores de Andalucía (seis arquitectos, tres graduados en ingeniería de diseño industrial y un estudiante de esta misma titulación).

En concreto, los participantes seleccionados para este taller han sido: Antonio Abdul-Masih Quesada, Granada Barrero Moro, Irene Gallego Sánchez, Patricia Higuera Miguélez,

Carlos Jiménez Sánchez, Candelaria López Romero, Teresa Lucena González, Ángela Moyano Espinosa de los Monteros, Mar Portal del Pozo,

Javier Tejido Jiménez.

La metodología de trabajo se estableció a partir de dos directrices fundamentales: la aceptación del carácter industrial de los objetos, y el seguimiento del proceso de diseño consistente en la exposición y debate de las distintas fases de cada proyecto. En seis sesiones intensivas, se dio cuenta del material, dibujos y maquetas elaborados en el lugar de residencia de cada participante.

Por otro lado, se realizaron visitas a los talleres que posteriormente elaborarían los prototipos, al objeto de conocer las tecnologías disponibles para cada modelo. Este largo proceso ha culminado en la elaboración de los planos de taller de los prototipos para ser construidos mediante procedimientos industriales.

En la exposición se presentan las diez obras y una vitrina donde se muestran los distintos procesos creativos a través de bocetos, dibujos y maquetas de los trabajos. Para los directores del taller, estos ensayos son hijos de la racionalidad, del mundo de la industria y de la relación con el arte contemporáneo.

Con ocasión de la exposición se publica un catálogo con textos de los comisarios y Quim Larrea. La publicación es posible gracias a Fundación MAGTEL.

Todo ello ha sido comisariado por el arquitecto y diseñador, Juan Cuenca (Medalla de Andalucía e hijo adoptivo de Córdoba), miembro de Equipo 57, con el que logró el Premio Nacional de Diseño (Ministerio de Vivienda, Madrid, 1962) y Delta de Plata (ADI FAD, Barcelona 1964), entro otros muchos galardones. También por María Aguilar Alejandre, arquitecta y doctora por la Universidad de Sevilla, donde es profesora en el grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Sobre los diseñadores

Antonio Abdul-Masih Quesada. Jaén/Sevilla. Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica por la Escuela Politécnica Superior de Sevilla en 2018 con estancia de un curso académico en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido miembro de AEDI, Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla.

Granada Barrero Moro. Huelva. Ingeniera Técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla y consultora estratégica. Desde su estudio se desarrollan proyectos para los sectores agroalimentario y del hábitat, tocando el diseño gráfico y de packaging, diseño de producto e interiorismo comercial.

Irene Gallego Sánchez. Almería. Diseñadora de producto procedente de Almería. Estudió Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad de Málaga. Ha continuado sus estudios y trabajado en países como Suecia, Austria o Inglaterra.

Patricia Higuera Miguélez. Sevilla. Arquitecta y socia fundadora del estudio de arquitectura FAU Arquitectos en 1996. Desde entonces y en colaboración José Luis Jiménez Sequeiros ha realizado diferentes proyectos integrales destacándose en el ámbito residencial.

Carlos Jiménez Sánchez. Almería. Diseñador industrial afincado en Almería y con titulación por la Universidad de Málaga. Ha estudiado y trabajado varios años en Suecia, Viena y Copenhague. Sus proyectos cubren un amplio abanico: diseño de producto, mobiliario, transporte, etc. Algunos de estos trabajos han sido premiados y publicados en medios especializados.

Candelaria López Romero. Sevilla/Córdoba. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y socia fundadora de Artípica Creative Spaces junto a María Carrascal Pérez. Desde su estudio han desarrollado numerosos proyectos de arquitectura y diseño entre los que destacan varias museografías.

Teresa Lucena González. Córdoba. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Sevilla, además de la arquitectura desarrolla trabajos en el campo del diseño, el arte y la fotografía. Su trabajo se ha desarrollado en contacto con España, París y Viena, donde reside actualmente.

Ángela Moyano Espinosa de los Monteros. Córdoba. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 2004, Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid y Project Manager desde 2015 por el PMI. En 2012 crea la empresa Makeart Design, dedicada al diseño integral de espacios.

Mar Portal del Pozo. Córdoba. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Su trayectoria profesional gira en torno a tres ejes fundamentales: arquitectura, diseño y fotografía. Sus trabajos fotográficos han sido premiados por artistas como Chema Madoz.

Javier Tejido Jiménez. Sevilla. Arquitecto y profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde 1989. Su tesis doctoral La sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad, ha sido reconocida con el Premio Focus-Abengoa 2015 y Accésit en los Premios Archivo Hispalense.

Etiquetas
stats