Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un joven rajó el cuadro en la Diputación a las 20:45 del lunes aprovechando un acto abierto al público

Imagen de la exposición, víctima del acto vandálico | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional de Córdoba ha iniciado una investigación de oficio tras el ataque que una persona perpetró contra un cuadro expuesto en la Diputación de Córdoba. La obra violentada es Con flores a María, de la artista Charo Corrales, que muestra a la virgen con las manos en su sexo.

Según ha podido saber este periódico, el vídeo de las cámaras de seguridad ya está en poder de los agentes. En las imágenes, según han confirmado varias fuentes a este periódico, se ve a un hombre joven que a las 20:45 del lunes llega a la zona donde está la exposición. Con su propio cuerpo tapa la acción, por lo que es difícil saber si raja el cuadro con un cúter, un punzón o una navaja. Se están analizando las imágenes, donde apenas se reconoce la identidad del joven, que no llevaba el rostro cubierto.

Este acto vandálico se produjo apenas unas horas después de que el PP, Vox y Cs denunciaran la exposición al entender los tres partidos que atentaba contra los sentimientos religiosos. El PP, de hecho, ha convocado a los medios en la Ciudad de la Justicia para informar de su intención de denunciar ante la Fiscalía esta exposición.

Las fuentes consultadas señalan que esta persona habría aprovechado la celebración de un acto público en el Palacio de la Merced para acceder a las dependencias donde está la exposición, y que en ese momento no estaba custodiada. En concreto, el lunes a las 21:00 se inauguró la fase previa del XVII Concurso de Jóvenes Flamencos, con una gran asistencia de público. Este acto se celebró en el Salón de Actos de la Diputación. El acceso se realizó por la puerta de los aparcamientos, que no tiene el escáner de seguridad que sí existe en la entrada principal.

Ahora, la investigación se centra en identificar al presunto autor de los hechos. Las imágenes de las cámaras de seguridad no han trascendido. En principio, se le podría imputar no solo un delito de daños al patrimonio, sino también la premeditación con la que supuestamente habría actuado esta persona, señalan las fuentes.

Mientras tanto, la obra dañada ya ha sido retirada de la Diputación, a pesar de que su autora había reclamado que permaneciera en el lugar de los hechos como recuerdo a lo que había sucedido.

Maculadas sin Remedio está previsto que permanezca en la Diputación hasta el próximo 2 de junio y es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como “una reivindicación de la feminidad más profunda”.

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, collage, escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

Etiquetas
stats