Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García: “Huelo en el ambiente que IU va tener un buen resultado”

Pedro García en la entrevista de Estación Electoral | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha valorado este miércoles las opciones de su formación política ante las próximas elecciones municipales del 26 de mayo: “Salimos a ganar, a sacar un voto más que el PSOE. Huelo en el ambiente que IU va tener un buen resultado. Vamos a ver cuando se abran las urnas”.

García, que ha participado en un acto de Estación Electoral, la serie de entrevistas a candidatos que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba, se ha referido a los posibles pactos que puedan darse tras el 26M y el pape que podría tener ante ellos IU. “No queremos que la derecha y la ultraderecha gobiernen la ciudad. Con nuestro voto no van a gobernar la ciudad”, ha dicho sobre las opciones de las formaciones de ese ala política.

En referencia a las fuerzas de la izquierda -“y ahí metemos al PSOE, fíjate qué generosos somos”-, García ha explicado que “si la izquierda consigue más concejales, habrá que hacer un nuevo pacto de ciudad y habrá que ver si entramos o no en el gobierno. También habría que ver si somos la fuerzas más votada”. Y, sobre esa decisión, ha recordado que IU la basaría en “programa, programa, programa, el modelo de ciudad y, a partir de ahí, la militancia decidiría”, si entrar en un hipotético gobierno municipal de las fuerzas de la izquierda.

“En Córdoba, Podemos no existe”

En ese ala política, Pedro García se ha referido a Podemos, de quien ha señalado que, “no tiene candidato, no tiene estructura....en Córdoba, Podemos no existe”. Precisamente la formación morada ha pedido sus votos al electorado potencial de Ganemos después de que esta formación que está actualmente en el Ayuntamiento no pueda presentarse a las elecciones del 26M. Izquierda Unida no ha pedido públicamente esos votos, algo que Pedro García ha argumentado en que “el voto no es de nadie, de ningún partido. Es personal, llegado el momento cada persona piensa en un partido u otro, en un programa u otro, y cogerá el voto adecuado”.

El candidato de IU y actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha realizado un repaso por las políticas que en este mandato han llevado a cabo desde el Consistorio, basadas en lo que denomina “el modelo de ciudad de Izquierda Unida”, una formación que, como él mismo ha recordado, ha gobernado en la ciudad 32 años de la etapa democrática. “Queremos hacerle ver a los cordobeses el modelo de ciudad que IU ha creado en Córdoba durante todos esos años”, un modelo de ciudad sobre el que ha dicho que “el PP ha querido destruir cuando ha gobernado” y, que “el PSOE intenta apropiarse del modelo de ciudad de IU porque no tiene ideas”.

Las principales líneas de ese modelo de ciudad que IU ha dibujado son, según García, las que pasan por el área social -“cuando hemos gobernado nunca hemos dejado a nadie atrás”-, con medidas como la Oficina Municipal de la Vivienda, el Centro de Emergencia Habitacional, las viviendas de Vimcorsa, el mínimo vital de agua de Emacsa, las ayudas de emergencias o los proyectos junto a ONG de la ciudad.

Otro de los pilares que IU destaca es “la recuperación de las empresas públicas” (...) “Nos encontramos con empresas públicas en los huesos y hoy tienen músculo, son solventes, de garantía y de calidad”, además del reequilibrio inversor entre los barrios, la participación ciudadana para la toma de decisiones en “la construcción colectiva de la ciudad” y el desarrollo sostenible de la ciudad, además de “una ciudad feminista”.

Empleo y proyectos: “PP y PSOE han sido los grandes traidores con Córdoba”

En cuanto al empleo, Pedro García ha señalado que en este mandato hay 8.000 parados menos pero ha apuntado a que las competencias en este ámbito son, sobre todo, de la Junta y el Gobierno central. “Un ayuntamiento tiene muy pocas competencias de empleo. Las competencias las tienen Junta y Gobierno y han sido los grandes traidores con Córdoba: el PP y el PSOE, a Córdoba la han dejado la última en inversiones”, en alusión a los presupuestos autonómicos y estatales.

Sobre turismo, García ha destacado la creación del Imtur en “el impulso a la gestión turística”, ámbito en el que ha recordado la llegada de más de un millón de turistas a la ciudad en el último año, con más de 1,5 millones de pernoctaciones y la creación de eventos ligados a la atracción de visitantes a la ciudad como Flora, Río Mundi, Kalendas y las Noches del Centro de Recepción de Visitantes.

Otros temas en los que el candidato de IU ha expresado su opinión es sobre el marco normativo de los ayuntamientos, “que por interés de PSOE y PP está fuera del debate y que constriñe a los ayuntamientos”, en alusión a la imposibilidad de contratar a más personal, junto a la ley de reforma de la administración local.

García ha apostado por la Cultura como “un elemento transformador de la ciudad, de la sociedad, generador de empleo de calidad” y señala el camino para “hacer una programación cultural que llegue a los barrios”.

Sobre Urbanismo, donde ha estado cuatro años al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha apuntado también el problema de contratación de personal, “un problema que no es de Córdoba sino de todas las ciudades”, y ha recordado la aprobación reciente de la nueva ordenanza para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas.

Sobre Ambrosio: “Es una persona que se pone de perfil en vez de tomar decisiones”

Preguntado sobre lo mejor y lo peor de trabajar en este mandato codo con codo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, Pedro García ha calificado a la candidata socialista como “una persona de diálogo con la que se puede trabajar. No es el PSOE malito (...)Nos ha permitido desarrollar un modelo de ciudad respetando el proyecto de IU”. Por contra, cree que Ambrosio “es una persona que se pone de perfil. En vez de tomar decisiones, se ponen de perfil”.

En su intervención, Pedro García ha señalado su opinión sobre la ubicación de la carrera oficial de la Semana Santa -“desde el punto de vista del patrimonio no es buena idea seguir acumulando personas y eventos en la Judería y junto a la Mezquita”, así como sobre la Fiesta de los Patios y el aluvión de visitantes: “No van a morir de éxito. Si tuviéramos el doble de patios habría un reparto de la gente que viene a visitarlos”.

Finalmente, cuestionado sobre la nota que García le pondría a la acción del gobierno municipal del que ha formado parte en estos cuatro años, su puntuación la sitúa entre “un 7,5 u 8”.

Etiquetas
stats