Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patios entre la Judería y San Francisco (VI): Judíos, 6

Casa-patio de Judíos, 6, en la ruta Judería-San Francisco | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Considera que otros están por encima en belleza, pero no le importa. Es una especie de convencimiento humilde la que mantiene año tras año, lo que no impide que siga en el Festival de Patios con total convicción también. Su vivienda se encuentra en el corazón de la Judería, entre la Puerta de Almodóvar y la Sinagoga. Muy cerca además del viejo Zoco está precisamente el número 6 de la calle Judíos, una casa de origen antiguo y que en la actualidad es propiedad de Basilia Bolaños. Ella, siempre amable y sonriente, es la encargada de dar vida a las plantas que cualquier visitante que lo desee puede disfrutar cada Mayo Festivo en la ciudad -guía-.

Data el inmueble, su construcción primera, del siglo XVIII aproximadamente. Más de 300 años se le calculan de historia a un edificio que antaño fue vivienda vecinal. Lo era todavía cuando Basilia Bolaños y su familia llegaron a ella como inquilinos. Fue en la década de los ochenta del XX cuando se hizo, junto con su marido, propietaria de una casa que en 1987 decidieron reformar muy profundamente. Más que nada, porque el deterioro era ya más que palpable. Desde entonces comenzó ella el cuidado de las plantas en un recinto de pared blanca, con una fuente muy estética y galería porticada en torno al mismo. El espacio florido participa en el Festival de Patios desde 2006, más o menos, en la ruta Judería-San Francisco y dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna. “Para mí, significa todo”, señala Bolaños sobre su patio.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. Para mí, significa todo. Cuando termino de arreglarlo y lo veo, me encanta. Hay patios más bonitos que el mío, 50 veces mejores, pero yo me conformo con el mío.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Pues nada, porque estaba aquí un día y me dijeron que por qué no ponía el patio, y lo puse. Desde entonces, lo pongo todos los años.

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. Bien. Me parece bien.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. Que se estiren un poco más (subvenciones) y que no nos paguen hasta agosto. Que adelanten un poquito.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. Tiene futuro, claro que tiene. Cada día tiene más futuro.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. Lo primero, que no entren como bestias, que entran rompiendo macetas y sin mirar nada. Tenemos que estar con cuidado todo el día: “Cuidado, las macetas”.

Etiquetas
stats