Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cs condena el ataque al cuadro, pero lamenta que se expusiera en un espacio público

Imagen de la obra que fue rajada en la Diputación.

Juan Velasco

0

“Destruir obras de arte no está bien, pero las obras de arte deben respetar las ideologías de todos los cordobeses”. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha condenado el ataque perpetrado sobre el cuadro Con flores a María de la artista Charo Corrales, que ha sido rajado por una persona aún no identificada mientras estaba expuesto en la Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba.

El ataque tuvo lugar el pasado lunes, apenas unas horas después de que PP, Vox y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, denunciaran la ofensa que a su juicio suponía para el sentimiento religioso la exposición Maculadas sin remedio, instalada en la Diputación desde la semana pasada. En este ámbito, desde Ciudadanos han querido aclarar que la opinión vertida por Vilches no fue, en ningún caso, la del partido.

La candidata a la Alcaldía, por su parte, ha indicado que, “lógicamente, con el ataque a ese cuadro como a toda obra, no estamos de acuerdo”. No obstante, ha apostillado que la Diputación “representa a todos los cordobeses” y, por lo tanto, “debe respetar a todos los cordobeses”.

“Yo sé que hay muchos cordobeses que probablemente se hayan sentido herido”, ha dicho Albás, que ha remarcado que la Diputación debe velar “por el interés y la igualdad” de todos los cordobeses. “El arte es algo que se puede exponer donde uno estime oportuno, pero las instituciones públicas deben respetar las opiniones y las creencias de todos los cordobeses, tanto si son católicos, como si son musulmanes, como si son agnósticos”, ha aseverado.

Ha sugerido que en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) “cualquier artista puede exponer sus obras de arte”, al igual que en el Centro de Arte Rafael Botí -dependiente de la Diputación Provincial-, si bien cree que no así en la propia sede de la Diputación porque “representa a todos los cordobeses”.

IU pide que se investiguen y se esclarezcan los hechos

Por su parte, el responsable provincial de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha pedido este martes “que se investiguen y se esclarezcan los hechos” relativos al atentado que ha sufrido el cuadro, “para conocer quién ha sido el autor material de este ataque sin precedentes a la libertad de expresión y derechos fundamentales”.

En este sentido, y en un comunicado, Pérez ha señalado que “éstas son las consecuencias del discurso del odio que, por parte de las derechas, es decir, PP, Cs y Vox, se viene alimentando en los últimos meses”, mediante mensajes que solo generan “odio y fanatismo y que ponen en peligro los principios esenciales de la democracia, como es la libertad de expresión”.

Pérez ha indicado que “este discurso del odio solo pretende la vuelta a épocas pasadas, vinculadas a posiciones neofranquistas, que quieren que retrocedamos en los derechos fundamentales de la democracia”, de modo que “si la derecha acude a la justicia, que sea para perseguir a los violentos y no para atacar a la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats