Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de oro y plata en la comarca de Los Pedroches

Imagen del término municipal de Cardeña, en la comarca de Los Pedroches.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ha otorgado un nuevo permiso a una empresa onubense para buscar oro, plata y cobre en distintos municipios de la comarca cordobesa de Los Pedroches, una zona en la que la compañía viene realizando distintas acciones para buscar este tipo de minerales.

Ahora, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Junta le otorga un nuevo permiso de investigación a la empresa Minera Águila S.L.U., con fecha 6 de marzo de 2019.

Con este permiso podrá analizar los terrenos en busca de oro plata y cobre en distintos terrenos ubicados en los términos municipales de Villanueva de Córdoba, Conquista y Cardeña. En esta última localidad también se investiga la existencia de plomo. Además, la Junta autoriza los planes de restauración que la empresa deberá llevar a cabo en los terrenos una vez concluya su investigación en busca de minerales.

La empresa onubense Minera Águila se dedica a la investigación de recursos minerales y a la gestión y desarrollo de proyectos mineros, actividad en la que enmarca las investigaciones en zonas de Los Pedroches.

Según detalla la compañía en su página web, el área definida en este proyecto con el que se busca oro, plata y cobre constituye una franja a lo largo del río Guadalmez, en el pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y el Parque Cardeña-Montoro, de gran importancia en cuanto a flora y fauna, y especial protección.

Por eso, tras las prospecciones que realiza la empresa para buscar los minerales, debe llevar a cabo un plan de restauración del terreno para devolverlo a su estado original. Los permisos de investigación otorgados incluyen los desbroces, sondeos, catas y excavaciones que Minera Águila realiza en la localización de los recursos minerales.

El proyecto global de investigación tiene un plazo de tres años, para cumplir su objetivo de definir los recursos geológicos y reservas mineras que permitan promover una posible actividad minera sobre las áreas donde se busca oro, plata y cobre.

Minera Águila ha tenido en cuenta en su proyecto que, en la zona de investigación, la dehesa domina el paisaje y las principales actividades ganaderas, agrícolas y cinegéticas. Pero, igualmente, alude a que “la actividad minera también está representada en el ámbito territorial, aunque actualmente esta actividad tiene muy poca relevancia en el espacio y su importancia como aprovechamiento es nula debido a que la totalidad de minas, canteras y graveras se encuentran inactivas e incluso restauradas”. Los resultados finales de su investigación dirán si la actividad minera vuelve a iniciarse.

Etiquetas
stats