Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Empezar de cero no es lo ideal pero nos empujan a ello”

Reunión de cordobesistas para debatir sobre el futuro del club | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

El cordobesismo quiere buscar soluciones de cara al futuro. Rafael Martínez Saco y Pedro Campos, veteranos de la entidad, Rafael Luque El Abuelo representando a la afición y José María Córdoba, por los accionistas Minoritarios, han encabezado una reunión informativa en la tarde del lunes donde se ha pretendido fomentar la unión, circunstancia mermada desde hace años. Martínez Saco, exjugador del Córdoba CF, ha manifestado que este encuentro “nace de una inquietud” de los antiguos futbolistas blanquiverdes y ha contado con el respaldo de la hinchada y los propios minoritarios. Además, entre las más de cincuenta personas presentes en la sala, han formado históricos como Pepe Escalante, Manuel Garrido, Nandi, Castellanos, Cruz Carrascosa o Ariel Montenegro.

La cabeza visible de dicha reunión ha sido Campos, quien ha resaltado que no tiene “necesidad ni interés”, pero sí “una obligación como cordobesista”. Ha comentado que los recursos del Córdoba “son tremendos”, aunque otra cosa bien distinta “es la gestión o el fomento de la estructura del club”. Uno de los principales errores estuvo en su día en “no ser capaces de cimentar el proyecto en Primera División” para a partir de ahí “empezar”. No se ha quitado culpa de aquello, ya que “como socio y accionista” también tuvo opciones de hacer crecer al conjunto andaluz. El día, triste tras el descenso, le ha dado la opción “de llorar con todos”. Ha aseverado que el Córdoba “no va a morir” y que si no es con Jesús León “será con otro o con nosotros”.

Asimismo, el que fuera jugador y entrenador blanquiverde ha querido “solidarizarse con los empleados” de la entidad porque sabe “lo que es no cobrar”. De hecho, ha contado una anécdota del pasado con respecto al tema monetario. “Tuve que ir a sacarme sangre con mi mujer y me dieron mil pesetas”, ha explicado. Posteriormente ha lamentado la falta de comunicación “entre los veteranos”, que no exista “unión de peñas” o el “nulo contacto con Minoritarios”. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de hablar sobre la Ciudad Deportiva, una instalación que posee “hasta el peor equipo de la liga portuguesa”. Desde la misma se podría “trabajar con los jóvenes” para que se encuentre un futuro. Y sobre el horizonte, Campos ha declarado que ha mantenido “contactos con una empresa seria para intentar invertir en el Córdoba hace un mes”. Sin embargo, el principal problema planteado ha estado en “la deuda que se arrastra” y por la que habría que hacer “una auditoría”.

En cuanto a las soluciones planteadas por Campos han estado “que Jesús León pague al final y siga en el club” -actualmente “grave de muerte y en Segunda B”-, que Carlos González “se quede con el Córdoba”, la venta del mismo a Minoritarios “como había expuesto el anterior propietario en su día” -ha llegado a plantear que él pondría 2.000 euros para comprar acciones- u otras que se esperan afrontar como “comprar los derechos federativos a un equipo de Tercera División”. No obstante, el principal deseo es que haya “un dueño con el que estemos satisfechos y contentos”. A su exposición ha respondido Manuel Garrido, presidente de los veteranos y consejero, donde ha recalcado que se está “enterrando al equipo” sin contar con el sentir de León. “Con pedirle una cita, la concederá y tiene perspectiva de hacer una propuesta para dar explicaciones a todos los estamentos”, ha reflejado.

Luque, conocido miembro de la peña El abuelo y su Trupe, ha reseñado que “son momentos duros” y que la Segunda B “es un pozo”. No le ha gustado tener que estar en la reunión, aunque “no para ocultarse de alguna persona”, sino por la situación que se atraviesa. “Por dignidad se tendrían que dar explicaciones”, pero ha añadido que “este señor no se puede ir” pese a no contar con el respaldo de la grada. Eso sí, no ha descartado “hacer manifestaciones o asambleas” para variar la tónica. Porque, incluso, ha comentado que podría “servir de revulsivo” lo acontecido para que León ofrezca otra imagen.

Córdoba, de Minoritarios, ha lamentado que “muchos cordobesistas no se hayan preocupado de las acciones que tenían”. Llevan una década de lucha y nadie “ha cobrado nada”, ya que hay “personas desinteresadas” tras esta iniciativa. El Córdoba tendrá un “débito de 15 millones de euros” y la intención de León era “ponerlo a cero en junio”. Eso sí, ha dispuesto que “como cojamos un documento con un fallo, va al juzgado seguro”. Ha pedido además que “si se vende o amplía el capital, se pueda tener ahí a 15.000 personas que compren acciones”, algo complicado al no verse “entusiasmo de compra”. Nadie quiere “gastarse 500 euros por poseer acciones” o “vender a Minoritarios”.

En cualquier caso, ha insistido que “si se tienen personas que quieran que vayamos al juzgado, se hace una asamblea, escote y vamos a por ellos”. Existen “8 millones del Córdoba CF que van a prescribir” y se debe “luchar por lo nuestro” para comprobar “si se puede comprar el club”. Nandi, otro de los veteranos blanquiverdes, ha reconocido su pesimismo sobre este punto al reconocer que “o hay 15 millones de euros o se debe empezar de cero”. Bajo su punto de vista, el club “está muerto”.

Por último, Martínez Saco ha pedido “recuperar la identidad de club y nuestra dignidad, que los cordobeses seamos los dueños de nuestro destino y que 5.000 sean los que se equivoquen o acierten”. La masa social “no es tonta” y tiene “alternativas”. La propuesta de Minoritarios “es la más complicada pero la más leal” y ha propuesto “montar una comisión para poder hablar con el presidente y que ofrezca una explicación”. Ha subrayado que “empezar de cero no es lo ideal pero nos empujan a eso” y se ha alegrado de “sembrar una pequeña semilla” en la noche de encuentros. Si no funciona, ahí estará el “plan B” donde sean los propios aficionados “quienes elijan quién manda cada cuatro años”.

Etiquetas
stats