Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige la retirada de una exposición de la Diputación por “ofensa al sentimiento religioso”

Inauguración de la exposición 'Maculadas sin remedio'.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo del PP de la Diputación de Córdoba ha exigido este lunes “la retirada inmediata” de la muestra Maculadas sin Remedio, que se expone en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, por considerar los populares que la misma supone “una ofensa al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa.

En un comunicado, el PP ha avisado que, si la exposición no fuese retirada, se reserva “la opción de emprender las acciones legales” que estime oportunas, pues los populares consideran “intolerable que desde una administración pública se tolere el insulto a las creencias religiosas, y menos aún a aquellas que representan el sentir mayoritario de la sociedad, como en este caso se hace con la religión católica”.

Ya desde la inauguración de la muestra, el jueves pasado, el Grupo Popular trasladó su “malestar a la Junta de Portavoces y al Consejo Rector de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, pero el Gobierno de la Diputación (PSOE e IU) se ha dedicado a derivar la responsabilidad a distintas áreas” y, por ello, el PP exigirá “explicaciones en el Pleno de la Diputación que se celebrará este próximo miércoles”.

No han sido los únicos, el presidente provincial de Vox, Alejandro Hernández, se ha mostrado “escandalizado ante la ofensiva y blasfema imagen de la

Virgen María“ mostrándola ”en una actitud poco decorosa e impropia expuesta en un edificio público“ y ha pedido ”su retirada inmediata“. ”Los que hacen esto, además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla. Es lo de siempre, ¿serían caces de hacer esto mismo con otras religiones?Estamos seguros de que no“, afirma Hernández en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, José Luis Vilches, también ha solicitado al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, la retirada de una obra de la exposición al entender que “ofende los sentimientos religiosos de una gran parte de los visitantes”, informa El Día de Córdoba.

Maculadas sin Remedio está previsto que permanezca en la Diputación hasta el próximo 2 de junio y es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como “una reivindicación de la feminidad más profunda'.

Así lo explicó la pasada semana la delegada de Igualdad, Ana Guijarro, quien destacó que en la muestra “se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad; entre las cuestiones que se plantean las artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo”.

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, 'collage', escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, explicó que “las artistas han trabajado con total libertad, aportando obras que representan a mujeres, sus cuerpos, sus voces, saliéndose de los cánones establecidos y cuestionando los valores arraigados por la tradición”.

Etiquetas
stats