Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Palmas, un lugar para la historia

Uli Dávila, ante Las Palmas e la eliminatoria de ascenso a Primera en 2014 | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

Quién te ha visto y quién te ve. El Córdoba CF regresa un lustro después al Estadio de Gran Canaria (domingo 12 de mayo a las 20:00 horas), escenario donde los blanquiverdes vivieron el 22 de junio de 2014 un ascenso impensable a Primera División. El gol de Uli Dávila acabó con 42 años de penurias e intentos baldíos por regresar a lo más alto. Ese sueño se disipó hace mucho y actualmente se atraviesa por una pesadilla que podría cobrar forma el próximo fin de semana. Los hombres de Rafa Navarro están cerca de sellar su descenso matemático a Segunda División B y las opciones para que no se consume en las Islas Canarias pasarían por vencer en un lugar donde lo hicieron 4 veces, alcanzaron 6 empates y cayeron en los 12 encuentros restantes.

Los primeros compromisos entre ambos equipos se celebraron en Segunda División. Las temporadas 1960-61 y 1961-62 se saldaron con igualada a uno, dos resultados positivos antes de las 7 derrotas consecutivas que se producirían después en la élite y la categoría de bronce del fútbol español. Desde la 1964-65 hasta la 1968-69 -y el duelo de la 1971-72-, el conjunto cordobesista fracasó en todos sus intentos por sumar la totalidad de puntos a su casillero como club de Primera. Es más, se vivieron episodios especialmente dolorosos como el 5-1 de la campaña 1965-66. Gilberto, marcando tres goles, León y Toni voltearon un compromiso donde Jara había dado el primer golpe. Tampoco se recordará con agrado el 4-1 de la 1967-68, siendo Marcel Domingo el técnico, ni el 4-0 del año siguiente -partido en el que Simonet cumplió 200 apariciones en Primera-.

La Segunda División B solo reafirmó la mala dinámica andaluza en la isla. Durante la 1992-93, el Córdoba de Tolo Plaza sufrió un nuevo mazazo en El Insular por 2-1 pese a adelantarse en el electrónico. No fue hasta la 93-94 cuando por fin se rompió la nefasta racha a domilicio con un vibrante 3-3. Valentín puso tierra de por medio materializando un doblete, pero Robaina y Alexis Suárez neutralizaron la avanzada blanquiverde. Sin embargo, el delantero Loreto dispuso el 2-3 antes de que Orlando, justo en el descuento, rescatara un punto para los amarillos.

El siguiente compromiso llegó en la 1999-00 concluyendo con empate a uno -dianas de Samways y Puche en el regreso a Segunda-. En esa división se alcanzó el primer triunfo en Las Palmas temporadas más tarde, concretamente en la 2002-03 merced al solitario gol de Ariel Montenegro. Se refrendó la mejoría también durante la competición copera para la 2003-04 tras una eliminatoria que solventada en la prórroga. Changui adelantó a los locales y Silvio El Pulpo González dio el acceso a la siguiente ronda pese a las dificultades generadas por la expulsión de Fleurquin. En Liga fue otra historia, ya que los canarios se impusieron por 3-1 y los visitantes no volvieron a saborear las mieles del éxito hasta la 2010-11. El 0-1 con diana de Alberto Aguilar tuvo continuidad en la 2011-12 gracias a Charles, pero posteriormente se contabilizaron dos derrotas en la 2012-13 y 2013-14. No obstante, el play off de ascenso cruzó sus caminos permitiendo el ascenso a Primera del Córdoba en una tarde tan feliz como lejana.

Etiquetas
stats