Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos cambia los carteles por la mordaza y anuncia que mantendrá la lucha en las calles

Mordazas y manos arriba en el acto de Ganemos en Común | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

“Tus derechos al revés”. Decenas de personas se han reunido en la noche de este inicio de campaña en la plaza de la Corredera, donde Ganemos en Común tenía que arrancar su primer acto electoral. En vez de carteles, sus candidatos y simpatizantes han lucido una mordaza que se han atado a la boca. En vez de mensajes de esperanza, camisetas negras de luto. Un juez ha decidido que no pueden presentarse a las elecciones y que debe hacerlo otro Ganemos, un partido registrado en 2014 y rellenado con nombres de una familia cordobesa al completo sin programa, sin acto de pegada de carteles, sin ideología, ni nada.

“Esto no es un ataque contra nuestra agrupación sino contra la democracia”, arengaba el portavoz actual en el Ayuntamiento de Ganemos. “No se han dignado a darnos amparo”, han denunciado. “Nos han vetado pero no nos vamos a rendir”, deslizó, en el único mensaje esperanzador de la noche en Ganemos Córdoba. Blázquez anunció que ahora “se abren otras oportunidades para seguir peleando por esta ciudad y por esta gente”. ¿Dónde? “En la calle”, dijo, en un tono claramente activista.

A Ganemos en Común le queda solo un hilo de esperanza. Han presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona para que le dejen cambiar el nombre por Gente en Común, y mantener la lista ya proclamada y publicada hasta en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero en la noche de este jueves cundía el pesimismo en la plaza de la Corredera. Las caras eran largas y el disgusto absoluto. Muchos aún no habían asumido la noticia de que la papeleta del Ganemos de verdad no estará en los colegios electorales del próximo domingo 26.

“Esto es un ataque directo a la democracia”, arrancaba la presidenta del partido, Ana Ferrando. “Esto es un ataque directo a la democracia. Pero estamos aquí para defender los derechos de la ciudad y nadie nos va a parar”, dijo. “Si no estamos en el Ayuntamiento vamos a estar en las calles y en situación para hacerle frente a la ultraderecha”, insistía Blázquez.

“Llevo poco en política y mucho sufrimiento”, lamentaba por su parte la candidata María Teresa González, que se ha quedado a las puertas de convertirse en concejala. González, no obstante, también destacó el cariño que está recibiendo en estos días. Entre otros, este jueves estaba en La Corredera “los compañeros de Ganemos Jerez” que sí que le han ganado el recurso en la justicia al Ganemos fake. Cosas de la política.

Etiquetas
stats