Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patios en San Lorenzo (II): Pastora, 2

Casa-patio de Pastora, 2, en la ruta de San Lorenzo | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Muy cerca continúa imperturbable el agua en la Fuente de la Piedra Escrita. Es éste el punto en que, en cierto modo, se cruzan los caminos de tres de las zonas con mayor solera de Córdoba. Allí se confunden San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín. Sólo a un puñado de metros de este rincón se levanta uno de los inmuebles que recibe a miles de visitantes cada Mayo Festivo -guía-. Es el número 2 de la calle Pastora, cuya casa está presente en el Festival de Patios año tras año dentro de la ruta del primero de los barrios mencionados. Su propietario es, junto con su mujer, Rafael Barón, quien además es presidente de la Asociación de Patios y Rejas Claveles y Gitanillas. El hogar de su familia es también, porque la vivienda lo permite, taller de uno de los más reconocidos doradores cordobeses.

Se ubica el edificio, de relativa reciente construcción, en San Lorenzo pero próximo a ese lugar en que los barrios se unen. Entre sus paredes se defiende con convicción la fiesta que, entre las mismas, se considera esencia misma de la ciudad. La casa-patio se terminó de levantar en 1998 sobre el solar adquirido por Rafael Barón y su esposa, quienes desde 2001 participan en el Festival dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna. Tiene entre otras peculiaridades el espacio florido una pequeña capilla que ocupa y preside una sencilla imagen mariana con la advocación de Virgen de la Salud. El dueño del inmueble es uno de los más fervientes amantes de la tradición, que cree es “lo más grande que tiene Córdoba”.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. Para mí, mi forma de vida. Vivo, trabajo y cuido de mi patio. Es una forma de vida.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Porque me enamoré de los patios desde muy pequeño. Mi ilusión siempre fue poder comprar una casa con patio, poder participar y mantener la fiesta viva. Al final la tuve que construir, porque era lo que se adaptaba a nuestra economía. Compramos un solar y la hicimos, y desde que la terminamos, participamos.

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. Lo primero, es que es la Fiesta de los Patios, que se compone del Festival y del Concurso. Para mí es la fiesta más grande de Córdoba, aunque hay otras muy bonitas en la ciudad. Como decía Pablo García Baena, el alma de Córdoba está en los patios. Para mí es lo más grande que tiene Córdoba, porque hay otras cosas muy buenas, pero nada es tan emblemático y por lo que se conoce tanto a la ciudad.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. Siempre hay cosas que mejorar. La organización está cada vez mejor. Tenemos que luchar por que haya un relevo generacional, que haya alguna fórmula para la adquisición de casas por parte de la gente joven y que se incluyan, por ejemplo. Se han puesto en marcha iniciativas de rehabilitación, con compras más baratas, para que se adapten las casas. La reducción del IBI (una de las últimas medidas) creo que va a ser un impulso. No voy a dar yo la solución, pero entre todos podemos ir dando ideas para seguir manteniendo viva la fiesta.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. A corto plazo, estupendo. Está gozando de una salud maravillosa ahora. Incluso se han tenido que quedar patios fuera por el presupuesto del Ayuntamiento. A medio plazo creo que va a ser bueno también. A largo plazo, si no se toman medidas ahora, puede que haya un declive como ya pasó en ciertas décadas del siglo XX por ese cambio generacional. Hay muchas personas mayores que ya no pueden, porque no tienen opción o porque se cansan.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. Que abran sus sentidos (los visitantes), que dejen las cámaras atrás. Que lo disfruten con su vista, con su olfato e incluso con el tacto, aunque sin tocar demasiado, que las plantas sufren. Y que valoren el trabajo que hacen las mujeres y algunos hombres para cuidar su espacio vital para que ellos lo puedan disfrutar ahora como están. Que tengan paciencia si tienen que esperar, pero si se organizan bien no tienen por qué hacer colas. No porque unos (patios) tengan más fama significa que sean más bonitos. Hay que intentar visitar todos los patios y se puede hacer bien organizado.

Etiquetas
stats