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La patronal pide a los partidos una hoja de ruta a largo plazo para el turismo que una a la capital y la provincia

Presentación del documento en CECO.

Alfonso Alba

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La Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha lanzado en la mañana de este miércoles un documento dirigido a los partidos políticos que se disputarán la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La patronal ha pedido a los partidos que abandonen el “cortoplacismo” y que diseñen “una hoja de ruta” a largo plazo en el que tanto el turismo de la capital como de la provincia vayan de la mano. Además, también han reclamado que tanto la Presidencia de la Diputación como la Alcaldía de la ciudad lideren el turismo, y no se delegue en otros concejales o diputados.

“La fórmula magistral del modelo de gestión turística no es universal, la más exitosa dependerá del proceso de adaptación a las circunstancias específicas de cada ciudad, tipo de destino, importancia del turismo en la economía local, tejido asociativo sectorial y objetivos de la política local”, señala CECO en su documento, que reclama “un modelo propio” para Córdoba.

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En Córdoba, durante los últimos años, los métodos e instrumentos de gestión han sido los clásicos, sin plan estratégico a largo plazo”, critican, algo que asegura que contrasta con lo que ha ocurrido en otras ciudades turísticas del entorno. “En cuanto al sistema de financiación, podemos decir que la aportación privada en los últimos años ha sido mínima, salvo en proyectos concretos de clubs de producto, convention bureau o acciones específicas a través de cuotas voluntarias, o por prestación de determinados servicios. La financiación privada en la mayoría de los destinos internacionales con éxito es habitual de manera global”, lamentan.

“La política turística de planificación, de coordinación entre instituciones, de organización del producto turístico de Córdoba está, desde hace años, en manos de profesionales voluntariosos pero con escasos recursos. Y en este punto, el presupuesto para la promoción de la ciudad y la provincia es absolutamente insuficiente”, condenan. “En los años de mayor incidencia de la crisis económica, el turismo ha sido la actividad que ha tirado con fuerza de la economía, por tanto sin ninguna duda, debe ser considerado como actividad prioritaria de la ciudad, siendo necesario un liderazgo institucional que racionalice, priorice, estimule, coordine, planifique, que en definitiva aúne intereses en pro de una actividad turística sostenible”, insisten.

Por ello plantean como “absolutamente necesario” que sea el alcalde o alcaldesa y el presidente o presidenta de la Diputación futuros los que lideren las compoetencias.

“Unificar el turismo de la capital con la oferta turística de la provincia es indispensable para aumentar el número de pernoctaciones y en consecuencia elevar la estancia media del turista”, reclaman. “Imaginemos Córdoba y provincia con todos los activos en pleno rendimiento”, señalan.

Además, proponen una puesta en valor de “todos los recursos patrimoniales de Córdoba y provincia”, con mejores infraestructuras de transporte que desarrollen “pasillos turísticos” de movilidad “con un área común en el centro histórico que sea de salida y llegada de lanzaderas adaptadas en horario a las demandas de los visitantes”.

Auténtica colaboración público-privada

“En este sentido, desde la Comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba, ofrecemos nuestra colaboración para alcanzar las cotas de crecimiento empresarial y social que el sector turístico puede aportar al conjunto de nuestra economía, asumiendo la interlocución con la administración pública para abordar y cooperar en la gestión turística de Córdoba”, reclaman.

Así, reclaman como proyectos: “la gobernanza y coordinación del sector turístico desde la propia presidencia del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Córdoba”, “planificar una estrategia de promoción nacional e internacional, bajo el paraguas de tres hilos transversales (turismo cultural y patrimonial, gastronómico y de congresos)”. En este punto reclaman “presentaciones semestrales en ciudades AVE Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia; y la ”asistencia a ferias de turismo“ nacionales e internacionales.

La patronal también pide “disponer de una plataforma de promoción y comercialización en internet conectada con más de veinte plataformas mundiales de comercialización con tour operadores” y “establecer acuerdos de promoción con tour operadores y compañías de transporte aéreo y terrestre, de forma que nos sirvan para la promoción de la ciudad con nuestros clientes y/o visitantes”.

Aparte, exigen “la finalización de la segunda fase de la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la finalización de la obra del Centro de Ferias y Convenciones. Disponer de una oficina de captación de congresos a nivel nacional”, “la puesta en valor del aeropuerto”, “la revitalización de zonas comerciales”, “la puesta en valor del río” además de “nuevos espacios expositivos, nuevos museos, galerías de arte, auditorios y actividades de ocio nocturno”.

En cuanto a los problemas por resolver, señalan “el horario de apertura de los museos y monumentos”, “el aparcamiento público”, “la masificación de las visitas a los patios”, “la regulación de las viviendas turísticas”, “la intromisión en el sector de los guías turísticos por el intrusismo y la prestación de servicios clandestinos”, “la coordinación de los servicios públicos: limpieza, recogida residuos, tráfico, transporte, etc”, “la agilización en la concesión de licencias” y “la iluminación del casco histórico”.

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