Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos en Común se queda fuera de las elecciones: el Constitucional no admite su recurso

Miembros de la lista de Ganemos en Común y simpatizantes, este lunes en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ganemos en Común no podrá presentarse a las elecciones municipales, cuya campaña electoral arranca este mismo jueves. El Tribunal Constitucional no ha admitido su recurso. Ni el suyo ni los otros 30 que han interpuesto diferentes formaciones políticas en toda España y que tampoco podrán presentarse a las elecciones municipales. Según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional, ninguno de los recursos de amparo podría admitirse pues los jueces han considerado que no entran en el fondo de sus competencias: que se cumpla o no la Constitución.

La Junta Electoral había resuelto la pasada semana dar el visto bueno a Ganemos en Común después de que esta impugnara la candidatura de la lista fantasma registrada con el nombre de Ganemos Córdoba sin que estuviera constituida por integrantes de Ganemos. Sin embargo, esta candidatura interpuso un recurso contencioso administrativo contra esa decisión y el juez le ha dado la razón, validando su lista para el 26M y anulando la de Ganemos en Común.

El fallo de la resolución judicial, fechada este viernes 3 de mayo y a la que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, señala que se ordena “la proclamación de la candidatura Ganemos Córdoba,  dejando sin efecto la proclamación de la candidatura Ganemos en Común Córdoba”. La sentencia argumenta el fallo en la coincidencia de ambos nombres que pueden llevar a la confusión a los electores, pero da la razón a la lista fake de Ganemos Córdoba por tener registrado con anterioridad el nombre. La marca Ganemos se registró legalmente como partido político en octubre de 2014, afectando a distintas zonas del país y en distintas lenguas del estado. Sin embargo, Ganemos en Común Córdoba no se registró hasta marzo de 2019 y solo afectando al ámbito local.

“Desde Ganemos en Común no entendemos que una decisión tan importante que afecta a derechos fundamentales, especialmente protegidos por la Constitución Española, se haya despachado en una argumentación de cuatro líneas y con un copia y pega, el mismo para 30 recursos presentados, por parte del Alto Tribunal”, ha asegurado la organización a través de una nota de prensa.

“Entendemos menos aún que en otras ciudades españolas, con la misma problemática de usurpación del nombre de la candidatura, la decisión por parte del Tribunal Contencioso-Administrativo de ámbito provincial haya sido en dirección contraria a la tomada por el juzgado número 4 de Córdoba”, aseguran, al tiempo que consideran que es “una decisión injusta, insensata y antidemocrática porque ampara a un partido-estafa que funciona como una empresa y que se dedica a usurpar y sobornar a candidaturas municipales con representación institucional, nacidas bajo los principios éticos e ideológicos del 15M y que llevamos años trabajando a favor de nuestras ciudades y por el bien común.

De facto, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional con su decisión de no admitir a trámite nuestro recurso es ilegalizar a 18.000 cordobeses y cordobesas que nos votaron y a quienes quisieran hacerlo el 26 de mayo“.

“Nos parece surrealista y no damos crédito que estemos siendo víctimas de una estafa y que el Constitucional, en lugar de proteger nuestros derechos, le haya dado la razón a quien ha causado la estafa”, insiste, al tiempo que aseguran que “seguiremos informado en las próximas horas de cuantas acciones judiciales, políticas y cívicas tomaremos para seguir defendiendo nuestros derecho fundamentales como Ganemos en Común y también los de la ciudadanía cordobesa, que es al fin y al cabo la gran damnificada porque se le está privando el derecho constitucional al pluralismo político y a votar en libertad”.

Etiquetas
stats