Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los más de 100 patios, rincones y rejas visitables en la provincia

Estos son los más de 100 patios, rincones y rejas visitables en la provincia.

Redacción Cordópolis

0

Los 150 espacios presentados al quinto Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba se podrán visitar, hasta el día 19 de mayo, siguiendo las siete rutas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba en base a un criterio comarcal.

La delegada Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “con estas rutas facilitamos la visita a los 150 espacios que se han presentado al concurso de un total de 40 municipios, 13 de ellos participando por primera vez”. “Los hemos agrupado siguiendo un criterio comarcal con el fin de que los visitantes disfruten de un recorrido más cómodo”, ha explicado.

Así, la ruta uno abarca Los Pedroches y transcurre por Villanueva de Córdoba (10 espacios para visitar), Pedroche (3) , Villanueva del Duque (2) e Hinojosa del Duque (1). La segunda ruta abarca el Valle del Guadiato y discurre por Fuente Obejuna (1 espacio), La Granjuela (1), Los Blázquez (2), El Porvenir de la Industria (1), Peñarroya-Pueblonuevo (1), Belmez (4 espacios) y Espiel (1).

El tercer itinerario comprende los patios, rejas y balcones de los municipios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur. Así, contempla espacios a visitar en Céspedes (1), Mesas del Guadalora (2), Hornachuelos (cuatro espacios), El Rinconcillo (1), La Guijarrosa (1), La Rambla (1), Fernán Núñez (7) y Montemayor (1).

Los municipios del Guadajoz-Campiña Este y el Alto Guadalquivir están incluidos en la ruta cuatro, que cuenta con espacios en Nueva Carteya (1), Espejo (1), Castro del Río (3), Cañete de las Torres (9), Bujalance (2), Morente (1), Montoro (2) y El Carpio (2).

Las rutas cinco, seis y siete se centran en la Subbética. La quinta cuenta con espacios visitables en Luque (6), Zuheros (3), Doña Mencía (1) y Cabra (13 espacios). La sexta pasa por Priego de Córdoba (con 14 espacios), Carcabuey (14) y Lucena (7). Por último, la séptima ruta abarca Encinas Reales (1), Iznájar (14), Zambra (2) y Rute (con 6 participantes).

En estas siete rutas se podrán visitar los ganadores de las tres categorías: el patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico de la calle Santa María, en la escalera del castillo de Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo nº5, en Hornachuelos.

Barbero ha valorado el “trabajo realizado por el jurado, ya que ha subido el número de participantes con respecto al año pasado, 150 frente a los 127 de la pasada edición”. De igual modo, ha mostrado su satisfacción “por la calidad de los espacios presentados a concurso” y ha abundado en su valor “como producto turístico complementario a la oferta de la capital”.

El patio ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros y los restantes las cantidades de 1.000 euros (2º premio), 500 euros (tercer premio), 350 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio) y 250 euros (sexto premio).

En la categoría de 'Rincón típico' el ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y los que le siguen las cantidades de 500, 300, 250, 200 y 150 euros respectivamente. Finalmente, en 'Rejas y balcones', el primer premiado recibirá 500 euros y los sucesivos las cantidades de 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo a las 12,00 horas en la Diputación de Córdoba. Los patios, rincones, rejas y balcones que han participado en el V Concurso Provincial se pueden visitar hasta el día 19 de mayo en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18.00 a 22,00 horas.

Etiquetas
stats