Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por la esencia del Mayo Festivo: estos son los Patios de 2019

Patio de Marroquíes, 6 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Todas tienen su propio sello y su lugar en la ciudad, pero sólo una cuenta con galones. Rango superior, sin desmerecer al resto, es la celebración que comienza el lunes. No en vano, es la esencia del Mayo Festivo de Córdoba, que avanza sin más remedio tras la Cata del Vino -que tuviera en abril- y del Concurso de Cruces, así como la Batalla de las Flores -que se celebra este domingo. El mes por excelencia de la capital, que esta vez alcanza a junio con el final de la Feria de Nuestra Señora de la Salud -guía del Mayo Festivo de 2019-, sigue adelante con el Festival de Patios. Éste es sin duda el evento más característico de los que tienen lugar durante estas semanas, pues además presenta un modo de vida y es legado arquitectónico. De ahí que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título que le concediera la Unesco en 2012.

El Festival de Patios reúne en esta ocasión un total de 50 recintos floridos, por lo que se completa el cupo establecido. El medio centenar de viviendas participantes son dos más que en la anterior edición y cinco por encima de las que aparecieran en el mapa en 2017. De esta forma queda demostrado que el certamen no sólo está plenamente asentado sino que mantiene su auge. Un hecho éste que es fácilmente comprobable con las colas que en no pocas veces se producen a las puertas de las casas que a lo largo de dos semanas abren sus puertas a visitantes, ya sean de Córdoba o de fuera. Como es norma, el concurso -que también lo es- se divide en dos modalidades. Éstas son la de arquitectura antigua, con 28 espacios habitacionales dentro de la lista, y la de construcción moderna, con 22 en liza.

Sobre las viviendas presentes en el Festival, cuatro vuelven tras su ausencia en 2018: Tafures, 2; Barrionuevo, 43; Duartas, 2, y San Basilio, 20. Del mismo modo, se estrena el patio de Guzmanas, 7. Estos cinco y el resto se dividen, como es habitual, en seis rutas por distintas zonas de la ciudad. El trazado por Regina-Realejo reúne un total de ocho recintos, mientras que nueve se presentan en las calles de Santa Marina y San Agustín y también en las del Alcázar Viejo. El barrio de San Lorenzo es el que más participantes engloba, con diez, al tiempo que siete son los que se concentran en Santiago-San Pedro y Judería-San Francisco. A todos estos se añaden otros doce recintos que están fuera de concurso, de modo que es posible visitar 64 espacios en los que gobiernan las plantas y la hospitalidad de quienes las cuidan -plano en el gráfico interactivo-.

Los patios participantes en el Festival optan a uno de los ocho premios que por cada modalidad existen, así como a una mención de honor o uno de los cuatro galardones que el Ayuntamiento plantea por aspectos singulares. Además, el certamen va a estar acompañado, como sucede habitualmente, por otras actividades de carácter lúdico y cultural. La música es la que protagoniza estas citas, con clásica, danza, Carnaval o flamenco en diversos escenarios. En cuanto a las visitas, éstas se van a desarrollar entre el lunes y el domingo 19 de mayo. El horario va a ser todos los días de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Distinta es la apertura de los recintos fuera de concurso, que va a tener lugar sólo de forma idéntica en Trueque, 4 (Centro de Interpretación de los Patios) y San Juan de Palomares, 11. En el resto de los casos el acceso va a ser de 11:00 a 14:00.

Etiquetas
stats