Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Serrano, campeón del mundo de acuatlón

.

Cristian López

0

La delegación provincial volvió a ofrecer un meritorio papel en el Campeonato del Mundo Multideporte, que se está celebrando en Pontevedra. El último éxito para los cordobeses llegó de la mano de Pedro Serrano, del Club Triathlon Córdoba, que logró proclamarse campeón del mundo de Acuatlón en la categoría M35-39 al completar el recorrido con una marca de 33:59, liderando un podio plenamente español en el que le acompañaron David Rodríguez (34:27) y Airam Peraza (35:07). Asimismo, en dicha prueba también estuvieron presentes Luis Gavilán, octavo en M50-54; Isabel María Fernández, vigésimo primera en W40-44; y Javier Cecilio Salgado, trigésimo segundo en M40-44.

Por su parte, otro dos de los atletas más destacados fueron Cristóbal García y Camilo Puertas, que competían en la modalidad élite al ser convocados por la selección española para las pruebas de Duatlón y Triatlón Cross respectivamente. El primero completó una actuación notable, pues su experiencia le valió para alcanzar la décimo tercera plaza, igualando el puesto del año pasado en Dinamarca. El corredor del Montilla-Córdoba Triatlón, una leyenda de la disciplina al acumular ya cuatro mundiales (y seis veces internacional), se mantuvo en todo momento en el grupo de cabeza, llegando a la última transición con serias opciones de estar entre los 10 primeros. Sin embargo, unos “problemas musculares en el cuádriceps izquierdo me hacen tener que levantar el ritmo en los últimos 2 kilómetros”, afirma García.

Aún así, el murciano, aunque afincado desde hace años en Lucena, completó el recorrido con un tiempo de 1:47:24, a un minuto y medio del vencedor y siendo el cuarto mejor español de la prueba. “A nivel personal estoy muy contento. Creo que realicé una carrera muy inteligente, de menos a más. En el primer 10 me quedé solo en el kilómetro 6 y los últimos 2 fui controlando el ritmo para esperar al grupo trasero viendo que no alcanzaba al grupo delantero”, subraya García, para puntualizar que la situación siguió mejorando en la parte de bicicleta, en la que fue “a relevos con mi grupo hasta alcanzar en la sexta vuelta la cabeza de carrera, que era el gran objetivo”.

Por otro lado, Camilo Puertas, que llegaba a la cita tras proclamarse subcampeón de Europa de Duatlón Cross, peleó igualmente hasta el final, aunque el talento presente y la inexperiencia terminaron pasándole factura. De hecho, el atleta del ANB Fanox Triathlon Team arrancó de forma excelente, saliendo de la parte de natación en el grupo escapado. “Nadé bien, sin problema. Me monté segundo en la bici, pero en el kilómetro 3-4 ya me pasaban los buenos”, reitera el mayor de los Puertas, aclarando que “no tuve problema alguno. La gente era más fuerte que yo y ya está. Yo fui siempre a tope pero me pasaban como motos”. Aún así, matiza que “lo di todo”, así que “estoy contento”. El cordobés finalizó trigésimo tercero con una marca de 2:01:26, siendo el tercer mejor representante español.

Asimismo, la delegación cordobesa no solo estuvo presente junto a la élite, sino que en los grupos de edad también hubo atletas con sello local, logrando incluso subirse al podio algunos de ellos. Juan Carlos Nieto, que partía como actual campeón de Europa de Duatlón Cross M35-39, logró firmar la medalla de plata en dicho grupo. Una nueva hazaña para el atleta del Montilla-Córdoba Triatlón, que protagonizó un último parcial de carrera a pie magnífico, para reducir distancias con sus predecesores, cruzando la línea de meta en 2:03:23, únicamente superado en su categoría por el también español León Martín (2:00:52). Además, Nieto finalizó undécimo de la clasificación general de los grupos de edad.

El cuadro vinícola se alzó con una segunda medalla, en este caso de la mano de Raúl Zambrana. El malagueño, oro europeo en Triatlón Cross y plata en Duatlón Cross, se proclamó subcampeón del mundo en Duatlón Cross PTS3 con un crono de 1:18:16, en un podio plenamente español junto a Daniel Molina (1:07:21) y Joaquín Carrasco (1:22:06). Finalmente, Luis Martínez, del Club Triathlon Córdoba, se quedó a las puertas del podio tras finalizar cuarto en la prueba de Triatlón Cross M30-34 con un tiempo de 2:08:18, por detrás del francés Mathieu Desserprit (2:01:16), el español Ulises Nava (2:04:39) y el holandés Tjardo Visser (2:06:25).

Etiquetas
stats