Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 2.000 tetrabriks en la calle Imágenes para denunciar el cambio climático

Intervención artística en la calle Imágenes en 2019 | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Si el tiempo lo permite -aunque todo apunta a que sí- desde el próximo 6 de mayo, la calle Imágenes volverá a convertirse en el centro neurálgico de denuncia del casco histórico de la ciudad. El vecino José Antonio Gómez Valera, conocido como Goval, un reconocido artista plástico, dibujante e ilustrador ha elegido el cambio climático como temática principal de un proyecto que alcanza ya su décimo quinta edición.

Desde el pasado mes de febrero, Goval y su equipo de trabajo ha acumulado más de 2.500 tetrabriks, únicos productos que usarán para que la ciudadanía ponga el foco sobre el cambio climático, se conciencie y modifique sus hábitos de vida y de consumo para que sean compatibles con el planeta. Con estos tetrabriks, todo el equipo está elaborando en el cine La Fuenseca “unas letras de dos metros de altura, como si fueran ladrillos, con las que se podrá leer: Contra el cambio climático”, cuenta Goval.

La decisión de elaborar este arte urbano sobre el cambio climático vino motivada por la acción que Greta Thunberg, una niña sueca de 15 años, realizó para llamar la atención contra el cambio climático: inició una huelga de colegio que tuvo un gran apoyo social, cimentado también por el éxito de su participación, meses después, en una conferencia de la ONU sobre esta misma cuestión.

Como aspectos novedosos en esta cuestión, Goval ha contado con la participación de los alumnos de los institutos Rafael de la Hoz y Santa Victoria y de los Yayoflautas, un colectivo que conciencia sobre el cambio climático en sus conocidos paseos de silencio. Fue ahí donde Goval conoció a sus integrantes y les animó a formar parte de su proyecto.

Ya el pasado año, el artista cordobés incidió en el uso y abuso que hacemos del plástico con la colocación de monstruos hechos con botellas y otros envases. En el caso de los tetrabriks, Goval denuncia que “su proceso de reciclaje es más complejo de lo que se piensa porque está formado porque dos capas más de plástico y aluminio que lo hace más difícil”.

El éxito que esta iniciativa atesora edición tras edición le lleva a su cofundador a afirmar que “ya sobre pasa lo que es la calle. No es sólo de los vecinos, sino que es un proyecto de ciudad. Empecé hace 15 años como un trabajo de clase y se ha convertido en algo totalmente diferente en el que la gente, como siempre, responde”. En este sentido, Goval pide a las administraciones que sepan aprovechar la importancia de iniciativas de este estilo y ayuden a sus autores a realizarlas.

Etiquetas
stats