Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los diputados con más opciones de representar a Córdoba

.

Alfonso Alba

0

Este domingo, 630.000 cordobeses están llamados a ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales. En los comicios, los cordobeses no votarán a un candidato a presidente del Gobierno, sino a los representantes de un partido político en su provincia. Es decir, los electores de la provincia se debatirán entre candidatos a los que muchos ni siquiera le ponen nombre, más pendientes en una campaña electoral presidencialista, aunque la democracia española no lo sea.

En concreto, los cordobeses elegirán a seis diputados para que los representen en el Congreso y a cuatro senadores. En total, 12 partidos aspirarán en las elecciones generales a lograr escaños en el Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, mientras que para el Senado han presentado listas 10 formaciones políticas distintas. Las formaciones que han presentado su candidatura son PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista (Pacma), Por un mundo más justo (PUM+J), Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).

Pero no todos, según las encuestas, arrancan con posibilidad de lograr representación en la Carrera de San Jerónimo. En principio, en lo que parecen ser las elecciones más abiertas de la democracia, solo cinco partidos arrancan con una posibilidad real de obtener representantes públicos en la provincia de Córdoba: PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

Las encuestas coinciden en que el PSOE tiene posibilidad de alcanzar la mitad de los escaños en juego. En ese caso, serían para el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, para la exdelegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, y para el actual diputado Antonio Hurtado.

En el PP los sondeos señalan que podrían consolidar los dos actuales o bajar a uno. Así, lograrían escaño el actual portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y la concejala en Lucena María de la O Redondo. De número tres acude a los comicios Ana Tamayo, que ahora es senadora pero que fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba.

En Unidas Podemos se asume que se peleará por el diputado actual (aunque algunos sondeos aseguran que se quedaría fuera del reparto) y que éste sería Martina Velarde, que trabaja como técnica del grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento.

Mientras, por Ciudadanos el diputado Marcial Gómez aspira a repetir su escaño y Vox quiere estrenar el suyo presentando como número uno al arabista José Ramírez del Río.

Etiquetas
stats