Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento conoce testimonios de la violencia que sufren las mujeres en Colombia

Juan Hidalgo, en el centro, con mujeres participantes en el proyecto.

Redacción Cordópolis

0

El concejal delegado de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), ha recibido este jueves a cinco mujeres colombianas que han mostrado testimonio directo de la realidad social y violencia que viven en su región tras la firma del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, la visita se ha realizado en el marco de un proyecto realizado por la entidad cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto, mediante el cual se está documentando y capacitando a mujeres en la Región del Chocó, para la reducción de la violencia en el territorio. En el encuentro también ha participado el Área de Cooperación de la Diputación provincial.

Dos años y medio después de la firma histórica de los Acuerdos de Paz con las FARC, “en muchos territorios colombianos la paz está lejos de ser una realidad, y la implementación del acuerdo de paz presenta retrasos preocupantes, especialmente en lo que se refiere a las medidas de género”.

El Chocó fue el territorio que más votos reunió en torno al Sí a la Paz, y sin embargo, dado que los grupos armados de la zona son el ELN, grupos paramilitares y carteles de droga (diferentes a las FARC con las que se llegó al acuerdo de paz), y que existen diversos intereses mineros y recursos naturales, “la paz es sueño al que aún se espera, y por el que se lucha día a día”.

Damaris Palacios (de Quibdó), Delafina Tobar (Istmina) y Gloria Patricia (Carmen de Atrato) no son actrices ni personalidades reconocidas, pero protagonizan varias historias que al final terminan siendo una misma: la de la resistencia. Mediante un documental quieren hacer un llamado de alerta frente a la crisis que desde hace décadas atraviesa su región sin que ningún gobierno haya tomado medidas claras para su solución.

Las tres protagonistas han presentado este jueves, a las 18:00 en la Sala Vimcorsa, la producción audiovisual Chocó: derechos negados, mujeres en pie, compuesta de dos vídeos. Tras las proyecciones, se ha realizado una breve mesa redonda.

Etiquetas
stats