Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso de Cruces invita a descubrir 52 rincones de la capital

Presentación del Concurso de Cruces de Mayo 2019.

Carmen Reina

0

El Concurso de Cruces de Mayo 2019 ya calienta motores para invitar a conocer hasta 52 rincones de la capital cordobesa entre el 1 y el 5 de mayo. La próxima semana, 52 cruces quedarán instaladas como protagonistas de esta popular fiesta del Mayo Festivo cordobés.

Del total de 52 cruces que finalmente ha autorizado el Ayuntamiento de Córdoba, 21 estarán en el casco histórico (el 40%), mientras 16 estarán en recintos cerrados (31%) y 15 en zonas modernas (29%), según ha detallado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

En esta edición, la número 28 del Concurso de Cruces de Mayo, habrá siete entidades que se incorporan con respecto a esta celebración, mientras otras dos que sí lo hicieron el pasado año no participarán este año. Se da también la novedad de que una misma cruz ha será instalada por dos entidades distintas: la Hermandad del Cristo de Gracia junto con la Peña Los Emires.

“Se trata de un evento de cultura popular enraizado entre los cordobeses”, ha dicho González, para invitar a cordobeses y visitantes a “descubrir plazas y rincones de la ciudad” donde se instalarán las cruces.

El concurso otorgará un accésit de participación a las 45 mejores cruces, algo que a juicio de González repercute en la calidad de las cruces al competir todas las participantes para lograr este accésit. Después, los premios serán de 1.200, 900 y 700 euros para cada categoría -casco histórico, zona moderna y recinto cerrado-, además de dos premios más de 300 euros y uno de 200 para cada modalidad.

El presudpuesto total que dedica la Concejalía de Promoción de la Ciudad al Concurso de Cruces de Mayo, junto al Certamen de Academias de Bailes que se celebrará en paralelo entre el 1 y el 4 de mayo en la Plaza de Las Tendillas,  asciende a 58.160 euros.

González ha explicado que, en esta edición, la ubicación de todas las cruces solicitadas al Ayuntamiento ha sido remitida al Consejo del Movimiento Ciudadano que ha emitido un informe sobre ello, en el que solicita para la próxima edición “que se tengan en cuenta las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco Histórico, que las cruces se instalen en sus zonas de influencia, que no se permitan nuevas cruces en el casco histórico, que se potencien las cruces en otras zonas y que se cuide la calidad de las cruces”, ha resumido la concejala.

Etiquetas
stats