Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vivienda turística generó 12,5 millones de euros en Córdoba durante el 2018

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Informe de Análisis de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la Ciudad de Córdoba, realizado por la cooperativa andaluza de trabajo Espacio Común a petición del Ayuntamiento, ha cifrando en 12,5 millones de euros el impacto económico que tuvieron los pisos turísticos en Córdoba durante el pasado año, de los 9 millones se localizaron en el distrito centro.

Parte de este informe, que ya fue adelantado de manera preliminar en octubre, ha sido desgranado este martes por el portavoz de Espacio Común, Mario Estivil, quien ha detallado que aproximadamente el 4% del parque de inmuebles de Córdoba se destina a viviendas con fines turísticos, una cifra que se eleva al 6,43% en la zona centro y el casco histórico.

Aunque, si se concreta por barrios, la presión turística de este alojamiento ofrece datos mucho más llamativos. Es el caso de la zona de la Mezquita-Catedral, donde los pisos turísticos ya son el 22% del parque de viviendas; o de la zona de la Ribera-San Francisco, donde 1 de cada 5 viviendas se dedica al alojamiento vacacional. El tercer punto caliente de la ciudad es El Salvador-La Compañía, que tiene una presión del 17%.

Para elaborar estos datos, obtenidos de Airdna, el Open Data de Airbnb, Espacio Común ha distinguido entre viviendas de alquiler completo y habitaciones en alquiler turístico, así como los que están operando de manera legal -habiendo sido registrados en la Delegación de Turismo de la Junta- y de manera alegal -o no han sido registradas o su registro aún no se ha aprobado-. Así, los anuncios activos (los que se encuentran operativos en ese canal de oferta en los últimos 12 meses) en Córdoba durante 2018 han sido 2.541. De éstos, el 62% han sido ocupados menos de 3 meses al año; el 27% entre 3 y 6 meses; el 9 % entre 6 y 9 meses; y solo el 2% han estado ocupados turísticamente entre 9 meses y todo el año.

La VFT no ha crecido a costa de restar viviendas familiares en Córdoba

El informe presentado detalla que, al contrario de lo que pudiera pensarse, el crecimiento de la VFT no se ha hecho ni restando a los hoteles -que siguen al alza en Córdoba-, ni a costa de restar efectivos del parque público de viviendas familiares. “Se realiza a costa de ocupar viviendas vacías o secundarias que se dedicaban a otro uso, porque la vivienda principal ha ido creciendo en estos años, y no se han ido perdiendo”, señalan desde Espacio Común.

Otra de las conclusiones, sin embargo, refleja que la legislación autonómica favorece “el escaso control y conocimiento” de las viviendas con fines turísticos por parte del ayuntamiento, toda vez que el procedimiento para su alta “solo consiste en una declaración responsable”, y eso favorece que gran parte de esta actividad turística “se produzca en la clandestinidad”. Para estos expertos, el Ayuntamiento tiene “justificado” una intervención local para favorecer el uso residencial en el casco histórico dado que esta voluntad “ya está recogida en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico”.

En cualquier caso, aclaran que, si bien “los datos demográficos no muestran un detrimento en las viviendas principales”, sí reflejan que, “a partir del 2016 y el 2017, algunos barrios sí han perdido un pequeño número de hogares”, lo cual ha de ser tenido en cuenta por el consistorio. En este ámbito, el teniente de Alcalde de Turismo y de Urbanismo, Pedro García, ha recogido el guante y ha dicho que en los próximos días se informará de las “decisiones políticas” vinculadas a este informe.

García ha aclarado, en cualquier caso, que su deseo no es que “Córdoba se convierta en un parque temático exclusivo para el turismo”.

Etiquetas
stats