Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonrojo en El Arcángel: otra goleada histórica

Marcador del Córdoba-Lugo en El Arcángel | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

La debacle vivida por el Córdoba frente al Lugo dibujó el escenario que nadie quería: el descenso virtual de los blanquiverdes a Segunda División B. En el partido clave de la temporada, ese que permitía soñar o recurrir -de verdad y con absoluta cautela- a las matemáticas, los pupilos de Rafa Navarro condenaron su suerte a un milagro prácticamente inimaginable. Los gallegos aventajan a los andaluces en 11 puntos, además del gol average, cuando restan 24 en juego. La utópica salvación perdió fundamento y quebró cualquier discurso optimista tras el 0-4 que reflejó el electrónico, un golpe de realidad en forma de goleada que recordó inevitablemente a otros tanteadores de pesadilla vividos en El Arcángel.

La cuenta de La Liga en Números expuso en su perfil de Twitter hasta cinco envites más donde el Córdoba se marchó con la cara “colorada”. De hecho, el precedente más cercano se produjo la temporada pasada contra el Nástic de Tarragona. El conjunto dirigido por Luis Miguel Carrión cayó por 1-5 en la décima jornada liguera. El ariete Uche puso tierra de por medio para los tarraconenses con dos tantos, pero Sergi Guardiola recortó distancias y dio cierta esperanza a los anfitriones. Sin embargo, el doblete del también delantero Manu Barreiro y el postrero tanto de Tete Morente -que curiosamente también anotó el domingo el cuarto del Lugo- sentenciaron al míster catalán después de sumar 9 puntos de 30 posibles. Lo que ocurrió posteriormente en el devenir competitivo sureño es bien conocidos por todos: llegada de Jesús León junto a Luis Oliver a la propiedad, apuesta por José Ramón Sandoval y una remontada histórica para quedarse en Segunda.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los más tristes se produjo en Primera División. Los blanquiverdes certificaron el descenso a la categoría de plata ante un Barcelona que apuntilló con un humillante 0-8 a los de José Antonio Romero. Luis Suárez, con tres dianas, Leo Messi, con dos, Piqué, Rakitic y Neymar ningunearon a un rival que desperdició una opción de oro para mantenerse en la élite tras 42 años sin pisarla. Finalmente quedó último, a 15 puntos de la salvación y consiguiendo solo 2 empates en toda la segunda vuelta, cifras incontestables que provocan la recurrente comparativa entre el curso presente y aquel vivido en la 2014-15.

La Segunda B también alberga un aciago recuerdo para el Córdoba como local. El 11 de noviembre de 2005, el Extremadura de Iosu Ortuondo asaltó El Arcángel llevándose la victoria por 0-4. El cordobés David Carmona hizo un doblete que desquició a los de Pepe Escalante, técnico que ya había suplido a Quique Hernández a esas alturas de campaña. Jaime Asensio “Asen” y Santi Amaro aumentaron una renta que condicionó y mucho a uno de los “gallitos” de la división de bronce. Es más, el objetivo de retornar a Segunda se esfumó al quedar sexto clasificado con 55 puntos, a 5 de un Linares que cerró los puestos de play off de ascenso.

Los dos compromisos restantes -años 2000 y 2002- tuvieron a Rafa Navarro como miembro de la plantilla califal. El actual míster del Córdoba vivió desde el inicio el 0-4 del Badajoz con el hat trick de Sabino y el tanto de Sandro. Esa 1999/2000, la del regreso al fútbol profesional después de 16 años en escalafones inferiores, también estuvo comandada por Escalante. No se le dio del todo mal el resto de citas a un equipo que concluyó duodécimo en la tabla. Precisamente tampoco fue un desastre la 2001/02 pese a encajar cuatro goles contra el Racing de Santander de Quique Setién. Javi Guerrero, Bodipo y Julio Álvarez, tres viejos rockeros de nuestro balompié, asestaron un duro resultado a los hombres de Mariano García Remón. No obstante, y pese al desfile de entrenadores que pasaron por el banquillo -Juan Verdugo, Rafael Alcaide Crispi y Pepe Murcia estuvieron antes que García Remón-, el décimo tercer puesto permitió conservar plaza en Segunda.

Etiquetas
stats