Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cata del Vino llega el 24 de abril con 27 bodegas y menos actividades por las elecciones

Presentación de la Cata del Vino | RAFAEL MELLADO

Alejandra Luque

0

Un total de 27 bodegas serán las encargadas de ofrecer los mejores caldos durante la próxima semana en la 36 edición de la Cata del Vino, que un año más se celebrará en la explanada de la Diputación de Córdoba. Desde el 24 de abril hasta el 28 de abril, los visitantes podrán disfrutar de unos de los productos seña de identidad de Córdoba y provincia y de la gastronomía de diez restaurantes.

Esta edición de la cata tendrá varias dedicatorias. En primer lugar, se rendirá homenaje al 450 aniversario de San Juan de Ávila, a petición del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para “potenciar la comarca en torno al turismo religioso”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles, Javier Martín. El 25 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico también tendrá su homenaje con una inscripción en todas las copas que se repartan durante esta fiesta. Asimismo, se presentarán un conjunto de botellas que recordarán el 175 aniversario de la Guardia Civil.

En relación a las actividades, Martín ha explicado que por motivos electorales se ha reducido el programa y, aunque el cierre se producirá el domingo 28 de abril a las 14:00, el presidente del Consejo ha expresado que la cata es el mejor “lugar de encuentro para que acudan los políticos y hagan campaña”. Martín ha resaltado, también, el revulsivo económico y turístico que supone esta fiesta ya que entre el “35% y el 40% de los visitantes del medio día son turistas”. Además, la reducción de bodegas participantes con respecto al año pasado, que fueron 32, obedece a la decisión por parte del Consejo Regulador de ofrecer mayor espacio a los visitantes.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia que esta cita tiene para Córdoba, ya que supone el pistoletazo de salida al mayo festivo y se convierte “en el mejor escaparate para promoción del producto de nuestra tierra y nuestra provincia, siendo un embajador de nuestra ciudad hasta el último rincón del mundo”. Ha comentado, además, que la cata muestra el gesto de responsabilidad de las bodegas participantes ya que es una de las ferias más exigentes del sector.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha manifestado que “el vino no es solamente cultura, patrimonio o turismo, sino también economía”. “Son 5.500 hectáreas las que se cultivan en la provincia de Córdoba, 2.000 viticultores, 50 cooperativas y 119 industrias etnológicas, lo que supone 12 millones de euros en exportación”, ha enumerado. Repullo también se ha referido a los graves problemas de despoblación que acucian a algunos municipios de Córdoba para indicar que la industria etnológica “sirve para asentar a la población en el territorio y que la economía progrese”.

Por último, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dicho que la cata “es una de las citas sociales más importantes y señaladas del calendario” a la par que supone “una promoción turística de Córdoba y provincia”. Entre los objetivos claros están “posicionar nuestros vinos Montilla Moriles como marca preferente, fidelizar a los potenciales clientes con medidas de consumo responsable e identificar al territorio”.

Venta de entradas y horarios

El presidente del consejo ha comunicado que ya se han agotado las 6.000 entradas que se han puesto a disposición de la página web, por lo que los billetes ya sólo se podrán adquirir en las taquillas. Los precios oscilan según el número de degustaciones, siendo las más económicas las de seis euros (con cinco degustaciones) y ocho euros (con cinco degustaciones y una copa). No obstante, de 13:00 a 17:00 el acceso será gratuito mientras que de 21:00 a 01:00 sí habrá que abonar las entradas. El aforo máximo permitido será de 4.500 personas.

La apertura oficial tendrá lugar el miércoles 24 de abril a partir de las 13:30 aunque las catas dirigidas comenzarán a partir de las 13:00. Estas actividades continuarán hasta el sábado 27 de abril, además de la presentación de los vinos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil, la charla-coloquio Éxito profesional con acento propio, la entrega de premios del tercer Concurso Internacional de Vinagres Vinavin, el certamen de tapas y la presentación de la guía de los patios de Diario Córdoba.

Etiquetas
stats