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Investigadores de la UCO señalan que la artesanía puede generar flujos turísticos propios

Puesto de artesanía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha determinado que la artesanía local cordobesa y los productos que ésta genera pueden “llegar a convertirse en una atracción fundamental, con capacidad de generación propia de algunos flujos turísticos importantes”.

Esa es una de las conclusiones del citado estudio, al que ha accedido Europa Press, titulado Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España), y que señala que “el turista cultural, especializado y de calidad, busca formas más experienciales de hacer turismo, entre ellas que en el destino visitado pueda encontrar autenticidad y tradición”, como la que aporta la artesanía.

Estos datos novedosos son fruto de la investigación realizada por el doctor en Geografía e Historia Manuel Rivera, profesor del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras, y del profesor de Economía y Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Hernández, que han publicado su trabajo en la revista nacional Estudios Geográficos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este estudio ha establecido que “la artesanía no constituye la mayoría de las veces la principal motivación de la visita en muchos destinos”, pero también ha llegado a la conclusión de que, “al menos, se conforma como un producto complementario bastante atractivo en muchos casos y fuertemente diferenciador y representativo de determinados destinos visitados”.

Así, entienden los investigadores de la UCO que se puede “crear atracción” con los productos artesanales “por ser objetos apreciados de compras y 'souvenirs' indispensables para turistas sensibilizados culturalmente”.

A ello se suma que “los productos artesanales son utilizados en la decoración e interiorismo de establecimientos turísticos con determinadas señas diferenciales y, cómo no, también pueden convertirse en el eje central de algunas rutas turístico-culturales y experienciales, o se puede hacer uso de la artesanía, junto con otros productos turísticos, como visitas a talleres con demostraciones artesanales en vivo y centros museísticos”.

Problemas del gremio

Entre otros datos, obtenidos mediante una encuesta a los artesanos, en el estudio se recogen, igualmente, los principales problemas que afronta este gremio, resultando que “la dificultad del relevo generacional en el oficio artesano se revela como el segundo problema en importancia, ya que sus titulares tienen una edad media-alta y sus hijos no suelen verse atraídos por la profesión”.

Pero el primer lugar en la lista de dificultades que se encuentran los artesanos lo ocupa la denominada “competencia desleal”, a ello se suma, según el resultado de la encuesta realizada por los investigadores de la UCO entre los artesanos, “la valoración bastante negativa que tienen de la labor de las administraciones públicas, en cuanto a protección, fomento y apoyo de la artesanía local, sobre todo de la Administración local”.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (casi un 30 por ciento) entiende que “debería ser la Administración turística, conjuntamente con las asociaciones empresariales de artesanos, la que tendría de velar en primer término por la promoción y difusión de sus productos”.

Por otra parte, se advierte por los artesanos una “importante descoordinación interadministrativa, con solapamientos y disfunciones entre las distintas administraciones, particularmente entre el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

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