Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios subieron un 0,5% en marzo tras el fin de las rebajas y el aumento de la gasolina

Rebajas de invierno en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los precios han vuelto a subir en la provincia de Córdoba durante el mes de marzo, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Así, los precios han aumentado un 0,5 por ciento, una cifra casi idéntica a la media nacional y exacta a la media andaluza. El motivo ha estado en el precio del calzado y el textil, que ha subido casi un 4 por ciento. Este aumento ha coincidido con el final de las rebajas.

Los precios en la provincia han registrado un incremento interanual del 1,3 por ciento, una décima más que la media de Andalucía. En lo que va de año, no obstante, se han reducido en un -0,8 por ciento, una décima menos también que la media regional.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3 por ciento, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al dos por ciento.

Etiquetas
stats