Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para que las bibliotecas públicas abran los domingos y festivos

Estudiantes en la biblioteca de Filosofía y Letras | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Más de 2.100 personas han firmado, a través de la plataforma Change.Org, una petición dirigida a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que abran las bibliotecas públicas de Córdoba los domingos y festivos.

En la petición, se remarca que, cada domingo, mientras “las bibliotecas y centros de estudio de la ciudad de Córdoba cierran sus puertas”, solo permanece abierto para el estudio el albergue juvenil, que cuenta “con apenas 40 plazas, las cuales son insuficientes”. Según detallan, “esta situación está causando innumerables problemas” entre los estudiantes.

Entre estos problemas, citan “percances semanales por coger esos sitios para estudiar” y “estudiantes que se tienen que volver a su casa por no tener una plaza”. Frente a esta situación, señalan los convocantes de la recogida de firmas, “la postura de un Ayuntamiento y una Universidad solo responde al problema durante la convocatoria de exámenes (1 de cada 6 meses), cuando sí abre más centros”.

“No obstante, la mayoría de estudiantes acudimos a la biblioteca a diario a estudiar, sea época de exámenes o no. Es inaudito que en una sociedad en la que los jóvenes reclamamos espacios para estudiar y completar nuestra formación en días festivos, la respuesta sea cerrarnos todas las puertas. Por todo ello, solicitamos a las autoridades competentes que habiliten nuevos centros de estudio para días festivos y domingos”, afirman.

La recogida tiene su tiempo pero sigue sumando adeptos a la causa. Entre las últimas está Beatriz, una usuaria que señala que “los domingos y festivos es cuando tenemos más tiempo para estudiar”. Otros estudiantes como María, señalan que suelen aprovechar “sobre todo domingos y días festivos para estudiar”, mientras que Manuel pide que “al menos a final de curso o en época de exámenes deberían estar abiertas todas”.

Etiquetas
stats