Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento empieza a cambiar los rótulos de las calles franquistas en plena campaña electoral

La calle Poeta Antonio Arévalo ya se llama Ana Claro Fuentes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en noviembre del año pasado el cambio de nombre de 13 calles de la ciudad para cumplir con la ley andaluza de la memoria histórica. Seis meses justos después, en la mañana de este jueves 11 de abril, el Área de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado el cambio de los primeros rótulos en la ciudad. Y lo hace justo en la jornada en la que comienza la primera de las dos campañas electorales de los próximos dos meses.

Este jueves por la mañana, técnicos de Movilidad retiraban los rótulos de la calle Poeta Antonio Arévalo en Cañero. Y los sustituían por el de Ana Claro Fuentes. El Consistorio, que no ha informado oficialmente de un inicio del cambio de rótulos que incluso ha pillado por sorpresa al socio de gobierno del PSOE, IU, ha empezado solo por una calle. En principio, está previsto retirar el nombre de otra, la calle Fernando Fernández Martínez por el de Manolo Rubia, pero el cambio a las 13:00 todavía no se había producido.

La decisión del cambio de rótulos se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le haya dado la razón al Ayuntamiento sobre el proceso seguido para cambiar el nombre de la calle de Cronista Rey Díaz, que recurrió la familia, para impedir el cambio de nombre de esta vía, que a partirde ahora se llamará Librero Rogelio Luque. Recurrieron el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Córdoba que ya que denegó la medida cautelar en noviembre pasado.

No está claro cuándo se seguirán cambiando los rótulos de las calles, aunque fuentes municipales señalan que será cuestión de horas. Así, a partir de ahora la plaza de Cañero pasaría a llamarse de los Derechos Humanos, la calle Cruz Conde será Foro Romano y Conde de Vallellano se convertirá en Avenida del Flamenco. Además, José María Pemán se transformará en Corto Maltés, Joaquín Benjumea en Párroco Bartolomé Blanco y Periodista Aguilera en Las Pulidoras .

Además, también cambiará el nombre de la calle Periodista García Prieto por Carmen López Román, Poeta Francisco Arévalo por Ángela Romero de Torres, Fernando Fernández Martínez por Manolo Rubia, Periodista Quesada Chacón por Escriba Lubna y Joaquín López Huici por María Cerrato, según lo aprobado en el consejo rector de la Gerencia.

Etiquetas
stats